España, 5 de julio 2023—Alexia Putellas lo ha ganado todo y aún le quedan años en la élite del fútbol mundial
para seguir batiendo récords. Es referente, es inspiración, la mejor directora de orquesta que podía tener el Barcelona femenino. Con 29 años es una leyenda del deporte rey al mismo nivel que nadie, porque ella solita ha fraguado su propia historia hasta llegar a lo más alto. Nadie se le compara. Hay deportistas que son únicos. Y Putellas lo es.
La mediocampista con alma de delantera acaba de levantar su segunda copa de la Liga de Campeones de la UEFA con el Barça, sumando así un nuevo éxito a su meteórica carrera. Un título que ratifica la superioridad del equipo azulgrana en las canchas europeas. Putellas llevaba casi diez meses apartada de la competición por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, su rodilla izquierda, esa que le ha valido el sobrenombre de ‘la zurda de oro’, como la conocen. La capitana salió al campo en el minuto 89 y culminó la victoria ante el Wolfsburgo por un ajustado 3-2. La copa se marchó a casa y ella fue su custodia y la encargada de levantarla ante los más de 8.000 aficionados culés que se desplazaron a Eindhoven (Países Bajos) para ver a su equipo ganar.
El auge actual del fútbol femenino (y ya era hora) no puede entenderse sin ella, la primera mujer en la historia en conseguir dos veces el Balón de Oro (2021 y 2022) que otorga anualmente la revista *France Football*. Es el máximo reconocimiento a nivel individual que puede recibir un futbolista. Este año, Putellas volvió a coronarse como la reina del fútbol internacional tras hacerse con el The Best de la FIFA por segundo año consecutivo. De nuevo, es la única jugadora en lograr este hito. A esto hay que sumar dos Jugadores del Año de la UEFA (la primera en ganarlo de forma consecutiva) y dos Globe Football Awards. Con el Barça F.C. acumula 18 títulos: siete ligas, seis Copas de la Reina, tres Supercopas de España y dos Champions League.
Alexia Putellas tras ganar su segundo Balón de Oro. (AP Photo/Francois Mori)
La pasión por el futbol de Alexia Putellas le viene de lejos. Nacida en el municipio barcelonés de Mollet del Vallés (Catalunya, España) en 1994, creció en el seno de una familia futbolera que acudía regularmente al Camp Nou para ver jugar al Barcelona masculino. Fue ella quien convenció a su padre para que la inscribiera en los campamentos de verano que dirigía Xavi Hernández, el ahora entrenador del Barça. A pesar de su clara preferencia por el club azulgrana, . Tenía siete años. Debutó en primera división a los 16 años con el , luego se marchó al Levante. No fue hasta el 2012 que llegó al Barça y el club de su vida no la ha soltado desde entonces. Estarían locos si lo hicieran.