Considera Sindicato que Mundial femenino acelerará profesionalización

GINEBRA, 13 de julio 2023—Un riesgo de sobrecargar de trabajo a las futbolistas en Europa. Muy pocos

partidos competitivos en otras partes del mundo. Y la profesionalización de las ligas nacionales avanza muy lentamente.

 Una semana antes de que comience el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda, FIFPRO, el sindicato global de futbolistas, publicó el jueves un análisis sobre la carga de trabajo de sus miembros pertenecientes a las 32 selecciones que disputarán el torneo del 20 de julio al 20 de agosto.

El análisis sugiere que los equipos de Europa y las jugadoras que juegan en clubes de ese continente estarán mejor preparadas para tener éxito. El primer Mundial de mujeres expandido a 32 equipos incluirá el debut de Haití, Marruecos, Panamá y Filipinas.

Los conjuntos de Inglaterra, España y Portugal han jugado los minutos más competitivos en el último año, de acuerdo con la investigación de FIFPRO, que sería afectada por una pobre recolección de datos sobre el fútbol de mujeres en algunos países fuera de Europa.

Esas potencias europeas han sufrido en tanto una epidemia de lesiones graves de rodilla en jugadoras destacadas.

Sólo Europa contó con un torneo separado y específico de eliminación rumbo al Mundial. Otras confederaciones otorgaron la clasificación en certámenes continentales u olímpicos.

La investigación de FIFPRO mostró que Brasil jugó 18 partidos amistosos en forma consecutiva, mientras que Colombia y Argentina tuvieron 16 cada una.

“Simplemente sentimos que esto niega a las futbolistas más oportunidades de disputar partidos competitivos y, en consecuencia, significativos”, dijo Sarah Gregorius, directora estratégica de FIFPRO para el fútbol femenino.

Incluso Estados Unidos, bicampeón defensor, se basa más en los amistosos que en duelos competitivos para su preparación.

La Liga de Campeonas de la UEFA está también adelante de otras confederaciones en dar competencia internacional a los clubes. La FIFA ha vislumbrado un Mundial de Clubes femeninos al menos desde 2019, pero no ha surgido un proyecto claro.

“Algunas jugadoras sólo tienen acceso a unos 20 partidos por año, lo que no es suficiente”, dijo Gregorius durante la conversación en línea. “La profesionalización y la expansión de la liga no ocurre tan rápido como nos gustaría”.

Follow Us on Social

Most Read