MIAMI, 8 de diciembre 2023--México no tendrá rival fácil en la fase de grupos de la próxima edición de la
Copa América, advirtió el jueves su entrenador Jaime Lozano luego del sorteo de los grupos del torneo continental.
La selección mexicana quedó ubicada en el Grupo B junto con Ecuador, Venezuela y Jamaica.
“Son tres selecciones que pasan por buen momento al día de hoy”, dijo Lozano luego del sorteo. “Jamaica ha crecido en la zona, Ecuador qué te puedo decir, y Venezuela, son cuartos y quinto en su zona (de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica). No será nada fácil”.
Los mexicanos debutarán en el torneo el 22 de junio ante Jamaica en Houston; luego enfrentarán el 26 a Venezuela en Inglewood, California; y cerrarán la primera fase ante los ecuatorianos el 30 de ese mes en Glendale, Arizona, el 30 de junio.
Los dos mejores avanzan a los cuartos de final donde se cruzarán con los primeros dos puestos del Grupo A, donde se encuentran Argentina, Perú, Chile y el país que gane el repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago.
“Son equipos que juegan bien, que físicamente son demandantes”, dijo Lozano. “Lo bueno es que hay tiempo para llegar de la mejor manera posible y podemos sacar una ventaja”.
Por ser sede del próximo Mundial de 2026, junto con Estados Unidos y Canadá, México no tendrá que disputar los partidos por las eliminatorias. Sus únicos partidos oficiales previo a la Copa América serán en marzo por la fase final de la Liga de Naciones.
México, que pasó con apuros sobre Honduras en los cuartos de final del torneo de la CONCACAF, enfrentará a Panamá en una semifinal, mientras que Estados Unidos chocará ante Jamaica, que sorprendió al eliminar a Canadá.
Los dirigentes del fútbol mexicano han dicho que buscarán conseguir partidos amistosos ante rivales de exigencia para llegar con buena preparación a la Copa América.
México participó por última vez en el torneo sudamericano en la edición de 2016, que también se realizó en Estados Unidos. Fue eliminado en los cuartos de final tras sufrir una goleada 7-0 ante Chile, la peor derrota en su historia.
“Es importantísimo aprovechar (la Copa América), no hay rival fácil en el grupo. Es difícil el decir cuáles serán los dos equipos que van a avanzar o cuáles son los favoritos”, dijo Lozano. “Es mejor así, cuando tienes ese tipo de rivales estás más alerta para lo que va a venir”.