24 de junio de 2024 ::: Estados Unidos tuvo una presentación brillante en el Grupo C de la Copa América.
El conjunto liderado por Gregg Berhalter tuvo su debut en el Grupo C con una producción magnífica. Es que el combinado local brindó un gran espectáculo frente al limitado seleccionado de Bolivia. Como si se tratara de un programa ideado por los mejores guionistas de Hollywood, el elenco del país del norte protagonizó un primer tiempo a puras emociones con dos conquistas que abrieron y cerraron la etapa inicial.
La diferencia en la jerarquía de los intérpretes llevó a que el pleito se desarrollara en el área del altiplano. Folarin Balogun tuvo la primera ocasión en los primeros movimientos, pero una rudimentaria maniobra de Guillermo Viscarra evitó el gol prematuro para el dueño de casa. Sin embargo, cuando el cronómetro de Maurizio Mariani todavía no había llegado al tercer minuto, Christian Pulisic inventó una obra estupenda para celebrar la apertura del marcador.
El atacante que supo dejar su huella en la Premier League, y que actualmente se desempeña en el AC Milan de Italia, capitalizó una rápida salida en un córner corto y estableció el gol más rápido en la historia de Estados Unidos en la Copa América con una rosca impresionante que dejó sin posibilidades al arquero rival. Un golazo para empezar a encaminar un triunfo clave.
El dominio y la superioridad se dio durante todo el compromiso. Por lo tanto, antes de que los jugadores se fueran al descanso Folarin Balogun extendió la ventaja para darle más argumentos a la victoria local. Fue a través de un remate cruzado que sentenció el 2 a 0 y generó el fastidio en el cuerpo técnico boliviano. Tanta fue la bronca de Antonio Carlos Zago, que el estratega brasileño realizó tres variantes antes de que se reanudara el choque: Rodrigo Ramallo, Miguel Terceros y Héctor Cuellar ingresaron en lugar de Diego Medina Roman, Leonel Justiniano y Cesar Menacho.
Si bien Bolivia mejoró en el complemento y logró tener mayor peso en el área adversa para intentar preocupar a Matt Turner, Estados Unidos jamás puso en riesgo el triunfo y expuso una postura inteligente al no arriesgar a sus mejores hombres para el futuro. Salvo por Christian Pulisic, máxima figura de la jornada, el DT desarmó a todo su ataque para darle minutos a Ricardo Pepi, Johnny, Brenden Aaronson, Yunus Musah y Luca De La Torre. Las barras y las estrellas se encargaron de dosificar una victoria que pudo ser más abultada si lograban tener mayor contundencia en el último toque. Estados Unidos confirmó que será un equipo que tiene serias aspiraciones a dar el golpe en su propia casa, mientras que Bolivia volvió a manifestar las limitaciones que le impiden soñar en grande.