Barcelona— El brasileño Neymar se estrenó el miércoles como goleador en la Liga de Campeones y lo hizo por partida triple en la paliza del Barcelona por 6-1 sobre el visitante Celtic de Glasgow, lo que coronó al equipo azulgrana como líder del Grupo H.
El Barsa, que ya tenía asegurado el pase a la siguiente fase, cerró la ronda de grupos en primer lugar con cuatro victorias, un empate y una derrota que le valen 13 puntos, y se sacó el mal sabor de boca de su último revés por la quinta fecha, cuando cayó 2-1 en cancha del Ajax, dejando una pésima imagen.
Neymar marcó a los 45, 48 y 58 minutos para acumular siete tantos en la temporada y engordar una cuenta que completaron Gerard Piqué (7), Pedro Rodríguez (40) y Christian Tello (72). Además, escuchó como el público local coreaba su nombre en ausencia del astro Lionel Messi, quien se encuentra en Argentina recuperándose de una lesión que le mantendrá de baja hasta 2014.
``Presión no sentía, pero debía marcar. Me voy muy feliz por los goles y la victoria tras dos derrotas. Ahora hay que cambiar el chip'', dijo Neymar, con el balón de recuerdo tras su primer triplete como barcelonista.
El Barsa espera ahora que el sorteo del 13 de diciembre le depare rival entre los segundos clasificados de otros grupos: Manchester City, Bayer Leverkusen, Olympiakos, Arsenal, Borussia Dortmund, Galatasaray, Schalke y Zénit.
El Celtic, campeón del máximo torneo continental en 1967, acabó colista del grupo con tres puntos y anotó su único tanto del partido por vía de Georgios Samaras (88).
Los octavos de final se disputarán a partir del 18 de febrero, con el partido de vuelta en cancha del líder de grupo.
Previo a golear al Cartagena 4-1 por la Copa del Rey el viernes, el Barsa había perdido en desplazamientos consecutivos a Amsterdam y Bilbao, cayendo también 1-0 frente al Athletic en el campeonato doméstico, donde sigue líder con 40 puntos; los mismos que ostenta el Atlético de Madrid, relegado al segundo lugar por peor diferencia de goles.