Con la homologación de la operatividad y lineamientos a seguir para garantizar la sana convivencia en espectáculos de futbol se “anota un gol” en materia de seguridad, aseguró el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el Manual
Estadio Seguro.
“Es un hecho histórico para el futbol de nuestro país, es la primera vez que se tiene un manual de esta naturaleza para poder dar seguridad en el futbol mexicano”, subrayó.
Durante un evento celebrado en el Estadio Azteca, el mandatario capitalino y el presidente de la Liga MX/Ascenso MX, Decio de María, firmaron el documento que establece lineamientos generales entre autoridades estatales y estadios.
El Manual Estadio Seguro es un instrumento que establece mecanismos generales para que los partidos de futbol se desarrollen en condiciones adecuadas de seguridad, sin alterar el orden público.
Contempla la obligatoriedad de cámaras de seguridad, el diseño de rutas de transporte público para los asistentes y acciones de protección al interior de los estadios.
También establece el acompañamiento permanente de los grupos de animación (porras) y el encapsulamiento al interior del estadio para evitar confrontaciones, entre otras acciones de protección y seguridad ciudadana.
“El futbol es una de las disciplinas de mayor arraigo en nuestra sociedad. Es una actividad deportiva capaz de convocar semana tras semana a familias enteras. De ese tamaño es la tarea que hoy se está presentando, la de cuidar la vida de millones de espectadores”, aseveró Mancera Espinosa.
Recordó que en la capital se realizan cada fin de semana eventos masivos de hasta 350 mil personas, para los que se despliegan elementos de seguridad y protección civil que permiten un desarrollo con éxito y sin percances.
El mandatario capitalino detalló que con el anuncio de este manual se da inicio a la capacitación de los elementos involucrados en los operativos de seguridad antes, durante y al término de los eventos deportivos y entrará en operación en julio próximo.