Este lunes se hizo la presentación formal del regreso de los Tecos al futbol profesional, con un cuadro que iniciará en la Tercera División y que lo hará con jugadores de entre los 14 y 19 años de edad.
El equipo buscará perseguir lo que hizo la franquicia original a inicios de la década de los años 70, en la que consiguió ascender desde Tercera a Primera División en un lapso de cuatro años, este día
Aunada a la presentación formal del equipo, se hizo anunció también al cuerpo técnico y la estructura que tendrá este club que a partir del 21 de agosto hará su retorno oficial al futbol profesional de nuestro país, con el objetivo de estar en la Primera División en el mediano plazo.
Con la presencia de ex jugadores que alguna vez fueron referentes de la franquicia original que estuvo en Primera División desde 1975 hasta el 2012, año en que descendió al circuito de plata, la ceremonia de presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Leaño, quien fungirá como vicepresidente del club.
"Tenemos en este proyecto la visión de llegar a Primera División, de lograr este objetivo de manera deportiva y creo que el plazo nos lo vamos a ir dando nosotros mismos (...) con toda esta estructura esperemos en cinco o seis años platicar de que estamos a un paso", palabras de Leaño.
El que también fuera jugador y capitán de los emplumados presentó a Rodrigo "El Pony" Ruiz, quien también jugara con los Tecos, como el técnico del plantel de 27 jugadores y a Edson Alvarado, también ex futbolista, como Director Deportivo de la Institución.
Además se hizo la presentación del nuevo escudo del club, que de acuerdo a Leaño "vuelve a sus orígenes, pero tiene su toque de transformación con las estrellas que representan los títulos en las tres divisiones donde fue campeón". Sobre la elección del "Pony" Ruiz como timonel del plantel, Leaño señaló que esta decisión se basó en las cualidades del ex jugador chileno. "Reúne todas la cualidades que queremos en un técnico de este club, experiencia, liderazgo, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, ejemplo de profesionalismo, indispensables para cerrar este círculo virtuoso en busca de lograr nuestro objetivo", apuntó el directivo.
El propio ex jugador y ahora recién egresado del curso para obtener el título de director técnico, apuntó que la decisión fue fácil gracias a que le presentaron un proyecto serio y con objetivos bien trazados. "Estoy contento porque en el tiempo que estuve acá me trataron muy bien y estuve muy a gusto; sin duda que es importante que todos nos sintamos contentos, con la misma idea y la misma ilusión", añadió Ruiz de Barbieri.
De igual forma, el renacimiento de los Tecos tiene como objetivo el generar una nueva identidad entre los aficionados, primero con los de la comunidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara y segundo con el resto del público, que de acuerdo a Juan Carlos Leaño, comenzará a ir a los juegos del equipo de acuerdo a los resultado que vayan consiguiendo.
"La mejor publicidad que le puedes hacer a un equipo son los resultados. Si tienes lo resultados, un equipo sólido, que da espectáculo, que se consolida día a día, pues la gente va a empezar a venir, a llamar la atención", apuntó el directivo emplumado.
El equipo Tecos F.C. será conocido ante la Federación Mexicana de Futbol como Club Estudiantes Tecos A.C. y se trata de un esfuerzo conjunto de un grupo de inversionistas que hizo de este un proyecto independiente de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero que cuenta con el apoyo de la institución educativa para el uso de las instalaciones y del nombre.
El plantel, formará parte de la Tercera División Profesional, circuito que cuenta con 240 equipos alrededor de la república, divididos en 14 grupos. Tecos F.C. formará parte del Grupo XI y es uno de los equipos del sector que cuenta con derecho a ascenso a la Segunda División.
Para dar marcha a la franquicia, se hizo una inversión inicial aproximada de 800 mil pesos que cubrirán los gastos generados a lo largo de la temporada 2015-2016 del circuito de Tercera División.
Se tiene planteado que los juegos de local de los emplumados sean los viernes en punto de las 11:00 de la mañana, con la cancha del Estadio 3 de Marzo como su casa. En torno al diseño de los uniformes, se tienen planteados dos distintos, uno de ellos que se asemeje al que la franquicia original usó en los años 70, con el escudo del tecolote cubriendo el área del pecho casi en su totalidad o utilizar el que se vistió en los 90 y los primeros años del nuevo siglo, un diseño a cuadros rojos y blancos.