Los Ángeles. El seleccionado de México, vigente campeón olímpico, saldrá con todas las cartas de favorito en sus manos para repetir el título del Torneo Preolímpico de Concacaf, que otorgará dos plazas directas a los Juegos de Río-2016 y una de repesca contra Colombia.
El Preolímpico de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) se jugará del 1 al 13 de octubre en cuatro ciudades estadunidenses a nivel de selecciones Sub-23.
En el certamen participan Canadá, Estados Unidos, Panamá y Cuba, reunidos en el Grupo A, mientras en el B estarán México, el subcampeón de 2012 Honduras, Haití y Costa Rica.
La primera patada al balón se dará el jueves en el Sporting Park Stadium de Kansas City, cuando Panamá enfrente a Cuba (22:30 GMT) y Estados Unidos a Canadá (00:00)
El viernes debutará México en el estadio StubHub Center de Los Ángeles, midiéndose a Costa Rica (03:30), luego del partido de primera hora entre Honduras y Haití.
Los dos semifinalistas aseguran sus boletos olímpicos y el ganador del partido por el tercer lugar irá a un repechaje contra Colombia, para determinar un representante adicional de las Américas en Río-2016.
Colombia es el subcampeón del Campeonato Sudamericano de Futbol Sub-23 de 2015.
México es el actual campeón y el máximo ganador de este certamen con seis títulos; le siguen Honduras y Costa Rica con dos cada uno y Estados Unidos con uno.
México y los rivales
México participa en esta edición del Preolímpico casi con la misma selección que perdió a mediados de año la final de los Juegos Panamericanos en Toronto, ante Uruguay por 1-0.
El entrenador Raúl El Potro Gutiérrez asumió el mando del seleccionado para este Preolímpico, y asegura contar con buenos elementos, que pese a su juventud destacan hoy en la Liga MX, el fuerte campeonato mexicano de primera categoría.
Entre ellos sobresale el portero Manuel Gibrán Lajud, titular de los Xolos de Tijuana; el defensa Jordan Silva, considerado uno de centrales con más proyección del balompié mexicano y titular de los Diablos Rojos del Toluca, y el atacante Erik Cubo Torres, estrella del Houston Dynamo de la MLS de Estados Unidos.
"Tenemos buenos elementos, pero no se le puede quitar un ojo a Honduras y Estados Unidos. En realidad, para nosotros todos son rivales peligrosos", aseguró el Potro Gutiérrez a su arribo a Los Ángeles para la primera fase del torneo.
El seleccionado de Honduras jugará sus primeros dos partidos del torneo al mando del experimentado Jorge Luis Pinto, y luego asumirá el cargo su asistente Carlos Tábora.
Pinto tiene compromisos con la selección mayor frente a Guatemala y Sudáfrica en los amistosos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Luego del fracaso en el anterior preolímpico y de quedarse fuera de Londres-2012, Estados Unidos ha conformado ahora una fuerte nómina con jugadores fundamentalmente procedentes de la MLS (nueve) y las Ligas de Alemania (tres), Inglaterra (cuatro) y México (dos).
Andreas Herzog, asistente de Jürguen Klinsmann en el seleccionado mayor, será el director técnico de este combinado, que a sus órdenes encara el torneo con un balance de cinco victorias y tres empates en partidos de fogueo previos.
La Sub-23 de Panamá será dirigida por el argentino Leonardo Pipino, quien guió a la Sub-20 canalera al Mundial de la categoría el año pasado.
Costa Rica llega muy criticada por su propia prensa debido a la tendencia defensiva del estratega Luis Falla, mientras Cuba, Haití y Canadá buscarán hacer un buen papel, aunque en sus mentes ronda dar una sorpresa.