Pumas, en busca de marcas

pumas

Los Pumas son el cuarto equipo de futbol de la Primera División del balompié mexicano que en más ocasiones ha liderado el torneo, jornada tras jornada; pero únicamente ha finalizado tres veces en la cúspide en los campeonatos 1976-77,

1984-85 y el más reciente en 1990-91, hace 25 años, es decir, a pesar de no entrar a la liguilla en primera posición, el cuadro universitario ha ganado los títulos del Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y, por última vez, en el Clausura 2011. Hay que destacar que en los tres primeros, Cruz Azul no clasificó a la fase final y ahora parece que sucederá lo mismo.

El equipo universitario encabeza la Liga MX Apertura 2015 con 28 puntos en 13 jornadas, misma cosecha que había generado en el Clausura 2004 y Clausura 2011. Sin embargo, en ambas ocasiones finalizó en el segundo lugar de la clasificación, siendo superado por Jaguares de Chiapas y en la última fecha por los Tigres, respectivamente, pero eso no impidió que colgara el cetro.

En la recta final del torneo, los Pumas estarán buscando imponer marcas propias de la franquicia y del futbol mexicano. Con seis victorias como local desde el inicio del campeonato, está a dos de igualar su mejor registro establecido en la exitosa campaña 1990-91, cuando derrotó en fila al Santos, Veracruz, Universidad de Guadalajara, Necaxa, Toluca, Tecos, América y Cobras de Ciudad Juárez, hasta que igualó sin goles con el Universitario de Nuevo León. Como ahora, en los seis primeros desafíos no recibió gol hasta que en la séptima presentación el brasileño Antonio Carlos Santos perforó la meta universitaria a los 38 minutos, deteniendo el cronómetro en 568, es decir, la oncena de Guillermo Vázquez está a medio tiempo del récord, pero para superar la marca de la Liga MX necesita mantenerse imbatible contra Jaguares, próximo rival, Querétaro y el primer tiempo del juego de cuartos de final.

En cuanto a las victorias como local desde el inicio de la competencia, la Universidad está a tres de la marca del futbol mexicano que comparten Tampico Madero y el Toluca. Muchos líderes bajan el ritmo en la recta final con el propósito de administrar esfuerzos, pero no hay mayor ventaja que mostrar todo el músculo, seguir ganando para afinar detalles técnicos, tácticos y de contundencia.  Solamente una vez, hace justo 40 años, los Pumas llegaron como líderes a la liguilla y perdieron la final ante el América en un tercer partido celebrado en Querétaro en 1985. Pumas al menos ha superado su productividad de los últimos cuatro torneos. Su mejor cosecha en 17 juegos es de 35 puntos, en el actual lleva 28 y le restan por disputar 15, así que ésa también es una marca a conseguir.

Follow Us on Social

Most Read