Este miércoles 2 de marzo, Toluca visita al San Lorenzo de Almagro en el estadio Pedro Bidegain, donde los Diablos tendrán una misión sumamente complicada, ya que, estadísticamente, los equipos mexicanos han ganado apenas el 25 por ciento de sus
encuentros en Argentina, en fase de grupos de la Copa Libertadores.
De 19 visitas de clubes mexicanos a Argentina, los equipos de la Liga MX se han impuesto en cinco ocasiones únicamente, aunque la última de ellas, la obtuvo justamente el Toluca, que piensa repetir tal hazaña, para avanzar como líder de su grupo, de igual forma que Pumas.
Cabe destacar, que el San Lorenzo de Almagro ya ha jugado contra equipos mexicanos, pero no ha sido derrotado; así que Toluca tendrá también la responsabilidad, de ser el primer cuadro azteca en derrotar a ese equipo en su cancha.
En 2000, Atlas se convirtió en el primer conjunto mexicano en jugar en Argentina en una Copa Libertadores, el resultado fue adverso, al caer por 3-2 ante River Plate, lo que resultó de mal augurio, pues la tendencia en fase de grupos es a favor de los pamperos.
Dos años más tarde, América y Morelia registraron tres visitas entre ambos clubes, a tierras pamperas, en donde consiguieron las primeras victorias para México en la Copa Libertadores. LasÁguilas vencieron por 0-1 a River Plate y a Talleres de Córdoba, mientras que Monarcas propinó esa misma dosis al Vélez Sarsfield.
En 2005 hubo otras tres visitas a Argentina, donde Chivas, Tigres y Pachuca fueron los encargados de buscar un buen resultado; los primeros dos salieron bien librados pero Tuzos tuvo un mal sabor de boca. Guadalajara rescató un empate sin goles ante el San Lorenzo, mientras que la UANL goleó 0-3 al Banfield, por su parte, el conjunto hidalguense recibió cuatro goles de Boca Juniors.
Ningún cuadro mexicano volvió a ganar en Argentina en varios años, pues en 2007, América yToluca recibieron tres goles de Banfield y Boca Juniors respectivamente; en 2008, las Águilas cayeron por 2-1 ante River Plate y Atlas fue goleado 3-0 por Boca Juniors.
Al año siguiente, San Lorenzo goleó 4-1 al San Luis y Chivas rescató otro empate, pero ahora ante el Lanús, por marcador de 1-1. En 2010, Morelia cayó 2-1 ante Banfield, y en 2011, Argentinos Juniors se impuso por 3-1 ante América. En 2012, Chivas perdió su primer juego de fase de grupos enArgentina, tras ser goleado 3-0 por Vélez Sarsfield.
En la Copa Libertadores 2013, Toluca rompió una racha de ocho años sin que un club mexicano ganara en Argentina, al vencer por 1-2 a Boca Juniors, su gran rival sudamericano. Al año siguiente, Santos cayó 3-0 ante el Arsenal, y en 2015, Tigres empató 1-1 con River Plate.
Toluca busca volver a romper esa mala racha que sólo ellos cortaron hace tres años, pero enfrente tendrá a un rival invicto ante clubes mexicanos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.