Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, ganó el domingo el llamado "clásico tapatío" al Atlas por 1-0 con gol de último minuto en el cierre de la decimocuarta jornada del torneo Clausura.
Con su cuarto triunfo consecutivo, el llamado "Rebaño Sagrado" llegó a 21 puntos para ubicarse en el séptimo lugar, dentro de la zona que da acceso a la postemporada o liguilla para buscar el título, instancia a la que entran los clubes que ocupan los primeros ocho de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.
"Merecimos este triunfo, terminamos con optimismo y perseverancia ganando. Mantenemos la tranquilidad, ni me ilusiono ni tampoco me caigo, somos conscientes que hay que mantener los pies sobre la tierra, si tuviera la varita mágica sería perfecto", dijo el argentino Matías Almeyda, director técnico del Guadalajara.
El gol del triunfo para Chivas lo anotó Jair Pereira a los 92 minutos cuando remató con la cabeza un tiro de esquina enviado por Raúl López desde la punta derecha.
Antes del gol, ambos clubes generaron opciones de anotar. La más clara la tuvieron los "Rojinegros" del Atlas a los 70 minutos cuando Alfonso González estrelló su disparo en el travesaño.
Los dirigidos por el argentino Gustavo Costas volvieron a estar cerca del gol a los 83 minutos con un colocado disparo de Gonzalo Bergessio que el portero Rodolfo Cota desvió con un vistoso y efectivo lance.
Chivas respondió cinco minutos después con un potente disparo de Javier López que desvió el portero argentino Óscar Ustari antes de que el balón se metiera por el ángulo derecho.
De esta manera, Chivas sigue con su paso ascendente tras ganar el "clásico tapatío", denominado así debido a que ambos clubes tienen como sede la ciudad de Guadalajara, en el occidente del país.
Con su séptimo partido consecutivo sin conocer el triunfo, Atlas sigue en el último lugar general con nueve puntos.
"Da vergüenza y más por la forma que perdemos, qué se le puede decir a la gente, a mi me da vergüenza, es lo único que puedo decir. No nos podemos dormir en las últimas jugadas, no podemos dar esa ventaja, siempre hay que tener concentración, pero más en la última jugada", dijo Costas.
RESTO DE LA JORNADA
En los partidos que se disputaron el sábado, el actual campeón Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) goleó 5-2 a Dorados de Sinaloa, que concretó su descenso.
León venció 4-1 a Puebla, Toluca derrotó 4-2 a Veracruz, Pumas UNAM ganó 2-1 en su visita a Jaguares de Chiapas, Santos Laguna superó como visitante a Cruz Azul por 1-0, mismo marcador con el que Monarcas Morelia ganó 1-0 a Pachuca.
El viernes, Querétaro evitó el sexto triunfo consecutivo del América al derrotarlo por 1-0, y Monterrey se consolidó como líder del torneo con 33 puntos al ganar como visitante a Tijuana por 2-1.