La puesta en marcha del programa VAR en el futbol mexicano será más complicada de lo que se esperaba, pues se requiere de todo un proceso de capacitación en
torno a este sistema, reconoció Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.
“El VAR (Video Asistente Arbitral) no es sentarse a ver nada más la televisión, implica más cosas que no se contemplaron en un principio”, reconoció Brizio.
Aseveró que si bien el uso del VAR está en el reglamento de competencia del 2018-2019, no es obligatoria su puesta en marcha.
Sostuvo que se cuenta con todo el material, experiencia y tecnología para implementar el sistema, pero también es necesario atender ciertas disposiciones oficiales.
“Hay que tomar en cuenta que en ligas como la Alemana, donde se utiliza desde hace un año, todavía hay mejoras al VAR”, aseveró.
En ese sentido, añadió que los mismos desarrolladores del programa pretenden reducir el margen de error. "Quieren evitar problemas como los que tuvieron en la MLS o en la Liga de Portugal”.
En entrevista que concedió al salir de uno de los recesos de la reunión anual del futbol mexicano, indicó que antes de implementar el sistema se tienen que cumplir dos requisitos más con la certificación de Lukas Brud, secretario general del Internacional Football As-sociation Board (IFAB).
Según dijo, la primera etapa se puede completar con los partidos de la Copa MX, pero en estadios de la Liga MX, y posteriormente esperar que se tenga la aprobación de la FIFA.
“Ya con la palomita de la FIFA podemos arrancar y según lo establezca la Liga, puede ser en todos los estadios”, concluyó.