México, 14 de mayo 2023—Luego de tres años sin poder llegar a semifinales y dos años de no ganarle a
Atlas, hoy Chivas regresó a esta instancia tras lograr la remontada ante los rojinegros por la mínima diferencia, siendo el autor de los tantos Gilberto “Tiba” Sepúlveda con un cabezazo.
Las acciones durante los 90 minutos fueron de ida y vuelta, tanto el Guadalajara como los Zorros intentaron de todo para buscar el pase a semifinales, pero a través de un tiro de esquina al minuto 60, vino el “Tiba” Sepúlveda a conectar con la testa para abrir el marcador quien se encontraba sin marca por lo que Camilo Vargas se quedó sin opción de hacer más.
Fue el Guadalajara quien intentó de todo durante los primeros 45 minutos, encontrando en Isaac “Cone” Brizuela su hombre más talentoso para crear las jugadas de peligro que no se pudieron concretar; la primera fue una carrera del Cone por banda derecha, cediéndole el esférico a Alan Mozo quien se lo devolvió para que el once mandara un centro al corazón del área, mismo que Alexis Vega no pudo conectar dejando escapar la oportunidad.
Posteriormente, de igual manera por el lado derecho, Fernando “Nene” Beltrán desbordó hasta la línea final para mandar el balón, el cual fue encontrado por Víctor “Pocho” Guzmán, éste intentó con la testa, pero su disparo se fue apenas por encima del arco rojinegro.
En la mayor parte de la primera mitad, Miguel Jiménez no tuvo mucha actividad, sin embargo una descolgada por parte de Atlas puso a temblar a la afición rojinegra, con Julio Furch como protagonista quien burló al “Wacho” teniendo toda libertad de rematar a la portería, no obstante la pierna salvadora del defensor Jesús Orozco impidió la caída de su marco.
Para la parte complementaria, al comienzo las cosas no cambiaron mucho, seguía siendo Chivas quien mantenía mayor posesión sobre los Zorros, generándose el tanto con el que hoy los rojiblancos están en la siguiente fase a los 15 minutos de haber iniciado y convirtiendo al central rojiblanco como el factor que hizo la diferencia en el encuentro.
En la recta final, los rojinegros no bajaron los brazos y buscaron de todas las formas la anotación que igualara las cosas y dejara sin esperanzas a las Chivas, con un par de jugadas claras se aceleraron los corazones de la defensa rojiblanca, Julián Quiñones sirvió Ozziel Herrera, el siete disparó de primera intención, pero esta vez Jiménez estuvo atento para taponear el disparo; posteriormente se intentó nuevamente por la banda izquierda con el cual se pretendió asistir a Furch, no obstante el delantero no pudo empujar la pelota y Wacho desvío la pelota para alejar el riesgo.
Los últimos minutos fueron cardíacos, los dirigidos por Benjamín Mora mantuvieron mucha intensidad, pero muy poca claridad y con un cabezazo de Furch que pegó en el poste se fueron las esperanzas de Atlas de poder darle una cara diferente al encuentro.
La última vez que Chivas pudo sacar el triunfo en un Clásico Tapatío fue en abril del 2019 y tuvo que pasar una eliminación en el Clausura del 2022 para que los rojiblancos volvieran a sacar un resultado positivo ante los rojinegros, en esta ocasión devolviéndole la oportunidad de estar presentes en semifinales.
Tras este resultado, el Rebaño se medirá ante el América en semifinales; el partido de ida se recibirá en casa de las Chivas, para cerrar la llave en el Azteca, buscando estar en la final tras cinco años sin poder llegar.