México, 20 de diciembre 2023--La Asamblea de Dueños aprobó nuevas modificaciones durante la reunión celebrada el martes 19 de diciembre en Toluca, en lo que denominaron el Nuevo Modelo de Futbol Mexicano, una alianza que busca mejorar la experiencia de la afición de la Liga Mx, uno de los cambios más relevantes será la publicación de los audios del VAR para conocer porque los árbitros tomaron una determinación.

 La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer mediante redes sociales las determinaciones que se tomaron en la reciente reunión de los propietarios de los clubes de la Liga Mx, en donde se trabajaron temas relacionados con mejorar la experiencia de los aficionados, tanto en los estadios como a través de las transmisiones que se realizan.

Todo esto con vista en mejorar el nivel de la competencia de cara al Mundial de 2026, en el que México será uno de los tres anfitriones. Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, señaló que se encuentran trabajando en distintas medidas que beneficien al futbol mexicano a largo plazo, las cuales han estado trabajando desde hace varios meses.

Por el momento, mediante un video y un comunicado, se han dado a conocer algunos cambios que aplicarán a partir del Clausura 2024, y los más significativos tienen que ver con el Video Assistant Referee (VAR), tratando de darle mayor independencia y buscando que se unifiquen los criterios.

Liga Mx compartirá audios del VAR

La FMF compartió algunos de los cambios que se implementarán a partir de 2024, aunque señalaron que habrá más que se irán dando a conocer en los próximos meses, todo como parte de la Alianza por la Afición que plantea un Nuevo Modelo en el Futbol Mexicano.

Uno de los cambios más significativos será la centralización del VAR, el cual tendrá una Centro de Operaciones en Toluca, con el fin de unificar criterios y reducir la polémica respecto a las decisiones que toman los árbitros, además de que se intentará minimizar el tiempo que toma la revisión de jugadas.

De igual manera, tras la conclusión de cada jornada se darán a conocer los audios del VAR para que los aficionados puedan conocer la razones de las determinaciones en cada señalización, situación que busca emular lo realizado en las mejores ligas del mundo. Aunque no se mencionó nada al respecto, una de las reglas en las que se trabaja de manera internacional, es la posibilidad de que el central pueda dar a conocer su decisión mediante el sonido local.

También, el organismo rector del futbol mexicano trabaja en la reestructuración del arbitraje para que darle autonomía y fortalecer la legitimidad de sus decisiones.

Follow Us on Social

Most Read