México, 13 de septiembre 2024 ::: El 12 de septiembre de 1954, Pumas jugó su primer partido oficial en el profesionalismo.
Hace ya, 70 años. En la temporada 1954-55 de la entonces llamada Segunda División, llegó el esperado debut universitario de la mano del técnico Rodolfo Muñoz Butch. Su primer partido fue en la Sultana del Norte, donde enfrentaron a la escuadra del Monterrey con un marcador adverso (3-1).
Tuvieron que transcurrir cuatro años para encontrar el camino y conseguir el ascenso a la Primera División, de la mano de los entrenadores Héctor Ortiz y de Octavio Vidal.
Pumas llegó al máximo circuito en la temporada de 1962-63 y desde ese entonces se ha mantenido en esta. Una vez instalados en primera, enfrentaron algunas adversidades como fue compartir la cancha del estadio Olímpico con el América, Atlante y Necaxa. Fue hasta 1966 que los Pumas jugaron exclusivamente en su cancha.
En ese año los jugadores felinos comenzaron a destacar y ser tomados en cuenta para la Selección Nacional con nombres como Enrique Borja, Aarón Padilla y José Luis "Calaca" González.
El primer título oficial para los Pumas llegó en 1975, al ganar la Copa México con jugadores como Evanivaldo Castro "Cabinho", Juan José Muñante y una joven promesa llamada Hugo Sánchez.
De ahí en adelante el club comenzó a crecer y a ser considerado como uno de los grandes del torneo mexicano, al acumular siete torneos de Liga, una Copa, tres de Concacaf y una Interamaericana. Y todo eso comenzó hace 70 años, con un juego disputado contra Monterrey.
::: Festejan 70 años con el compromiso de más campeonatos
En las instalaciones de Cantera, donde se han formado leyendas del futbol mexicano como Hugo Sánchez, Luis García o Jorge Campos, entre otros, el Dr. Luis Raúl González Pérez, presidente del equipo, brindó un mensaje a la afición universitaria donde repasó los grandes logros de la institución y el compromiso de ir por más.
Acompañado de Dania Padilla y Marcelo Frigério, capitana y director técnico de Pumas Femenil y de Lisandro Magallán y Gustavo Lema, con los mismos roles del equipo varonil, González declaró: "estos 70 años son una grata experiencia, cada año significa oportunidad para enfrentar retos y adversidades. El cúmulo de valores que nos rigen exigen dar nuestro máximo esfuerzo en todo momento, con el propósito de mantener a Pumas en el protagonismo".
El presidente felino repasó los siete campeonatos de Liga MX, una Copa MX, dos Campeón de Campeones, tres Ligas de Campeones de Concacaf y una Copa Interamericana, pero aseguró que "siempre vamos con el objetivo de ir por más".
Por supuesto, remarcó la importancia de su cantera y la formación de jugadores y directores técnicos apoyados en los valores de la UNAM.
"El Club Pumas ha sido y continúa siendo cuna de grandes futbolistas y entrenadores, pero, sobre todo, grandes seres humanos lo que significa nuestros valores e identidad, que se identifican los valores de la máxima casa de estudios", concluyó.
Finalmente, sin las famosas "mañanitas" pero sí con el característico "Goya" que ruge cada 15 días en el estadio Olímpico Universitario, el presidente de los Pumas junto a los jugadores del primer equipo varonil y femenil, así como empleados, integrantes del personal administrativo y de mantenimiento del club partieron el pastel que conmemoró los 70 años de vida de uno de los equipos más tradicionales y queridos de México.