Copa Oro, una batalla de Selecciones 'B'

dep1 tri1 01072013

El Tricolor no estará en desventaja sino muy "ad hoc" con su plantel alternativo en la Copa Oro que arrancará el próximo domingo en Pasadena, California.

Así como el cuadro azteca no tendrá a Javier Hernández, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Jesús Corona, Javier Aquino o Andrés Guardado, entre muchos otros; Estados Unidos también jugará sin figuras como el mediocampista del Tottenham, Clint Dempsey; el contención de la Roma, Michael Bradley; el portero del Everton, Tim Howard, o el delantero Jermaine Jones, del Schalke 04 alemán.

En el caso de México, los jugadores de más nombre se perderán la Oro porque disputaron la Copa Confederaciones, competencia a la que FIFA exige acudir con el mejor plantel posible, y debido a que el organismo mundial no permite que los seleccionados participen en dos torneos de ese calibre en el verano.

Únicamente será el delantero Raúl Jiménez quien repita, sólo porque no milita en un club del extranjero, y debido a las múltiples bajas que se presentaron en la convocatoria original del Tri para esta Copa Oro.

A diferencia de la Copa Oro del 2011 que contó con varias estrellas porque se disputó entre el 5 y el 25 de junio de aquel año, esta vez el calendario le restará lustre a la competencia, aplazada tanto por la Confederaciones como porque todavía el 18 de junio se jugaron partidos del Hexagonal de Eliminatoria Mundialista.

Por ello, varios de los equipos extranjeros impidieron prestar a las figuras de CONCACAF, aunque también hubo jugadores que, dada la cercanía de la Copa Oro con el inicio de las Ligas alrededor del mundo, acordaron no ser convocados.

Además de la ausencia de figuras en México y Estados Unidos, Costa Rica tampoco contará con sus “europeos”: Bryan Ruiz, integrante del Fulham de la Liga Premier; Joel Campbell, el delantero del Betis español, ni Keilor Navas, portero del Levante.

Caso similar es el de Honduras, que tampoco tendrá a Emilio Izaguirre, defensa del Celtic escocés; Roger Espinoza, del Wigan Athletic de la Liga Premier; y su referente en el ataque, Carlo Costly, integrante del Veria griego.

El DT Luis Fernando Suárez ni siquiera pudo armar un plantel idóneo con jugadores locales, ya que tres de ellos (Omar Elvir, Walter Williams y Efraín López) no recibieron la visa estadounidense.

En Panamá, los contratiempos son las ausencias del Capitán Felipe Baloy por un acuerdo entre la Federación de ese país y el Santos Laguna luego de la gran cantidad de partidos que disputó el defensa en el primer semestre del año, así como la baja de Luis Tejada, quien también acordó perderse la Copa Oro para realizar a tope la Pretemporada con los Tiburones Rojos del Veracruz.

El resto de los equipos serán Canadá, El Salvador, Cuba, Haití, Martinica, Belice y Trinidad y Tobago.

Todos ellos tuvieron menos inconvenientes para armar sus planteles, de cualquier modo sin el potencial para provocar miedo, salvo por los equipos de donde provienen varios de los jugadores de, por ejemplo, el cuadro beliceño: El Placencia Assasins (Los Asesinos de Placencia) o el Belmopan Bandits (Los Bandidos de Belmopan).

Follow Us on Social

Most Read