Pachuca terminó con una racha de once partidos sin ganar, al dar cuenta 3-1 de un Guadalajara que acumuló diez sin sumar de tres y se hunde en lo más profundo de la mediocridad, en el cierre de la fecha 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
Los goles del triunfo de “Tuzos” fueron obra de Jurgen Damm, al minuto 32, Othoniel Arce aumentó la ventaja al 43 y Marco Bueno cerró la cuenta, al 87. Rafael Márquez Lugo había adelantado a los tapatíos, al 20.
Con este resultado, los visitantes sumaron 15 unidades, en tanto el “Rebaño Sagrado” se quedó con ocho en el sótano de la clasificación.
Luego de una grave falla de Othoniel Arce en mano a mano con Luis Michel, los de casa tuvieron un momento de inspiración para romper el cero en el marco, en una gran pared que, de tacón, Carlos Fierro le regresó a Rafael Márquez Lugo, quien no dudó en prender un derechazo abajo para batir a Oscar Pérez, al minuto 20.
Pachuca asimiló bien esta anotación y logró la paridad en una gran jugada de Daniel Ludueña, quien filtró por derecha un balón a Jurgen Damm, que le ganó muy fácil la espalda a Kristian Álvarez, para quitarse a Michel y sólo empujarlo al fondo de las redes para el 1-1, al minuto 32.
Chivas respondió bien y cerca estuvo de recuperar la ventaja con dos disparos consecutivos de Fierro y Márquez Lugo que no terminaron en el fondo de las redes gracias al travesaño.
Hacia el final del primer lapso, los hidalguenses le dieron la vuelta al partido en un tiro de esquina por izquierda al área, donde Arce se levantó para conectar un cabezazo sólido y dejar sin oportunidad a Michel, al minuto 43.
Molesto por los errores de Álvarez y la displicencia de Marco Fabián de la Mora, Ortega modificó para el complemento al sacar a dichos elementos y poner en su lugar a Carlos Cisneros y Jorge Enríquez, quien reapareció tras semanas de estar lesionado.
Uno de los pocos acercamientos con peligro que tuvo el cuadro local se dio en un buen cabezazo de Javier López, quien tenía minutos en la cancha en lugar de Fierro, quien salió por un fuerte golpe en la nariz que le provocó una herida, pero que Oscar Pérez en un excelente manotazo mandó por encima.
Pese a que eran pocos los arribos de verdadero peligro sobre la meta del “Conejo”, en cualquier momento el empate podría darse, sin embargo, Marco Bueno decidió terminar con cualquier reacción al poner el 3-1 al 87 y así cerrar la cuenta en un partido en el que ellos fueron los menos malos.
El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien solo amonestó a Néstor Vidrio (92) por los de casa.