El vicepresidente deportivo del club Pumas de la UNAM, Mario Trejo, confirmó la incorporación de los jugadores Leandro Augusto, Dante López, Daniel Ludueña e Ismael Sosa a la plantilla como refuerzos para el torneo Clausura 2014.
En un comunicado emitido por el club universitario se informó que de acuerdo con Trejo, los contratos con los refuerzos aún no están firmados, no obstante se espera su participación en la pretemporada que iniciará el próximo lunes 25 de noviembre.
Pumas realizó el cambio del delantero argentino Ariel Nahuelpán, a los Tuzos de Pachuca para poder integrar a su plantilla a uno de los jugadores nominados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a mejor Gol del Año, Daniel Ludueña. Mientras que Leandro Augusto fue cedido a préstamo por seis meses por el Tijuana.
El dirigente resaltó que "la idea es que, de cara al próximo torneo, tengamos un equipo competitivo tanto para competir en el torneo de Liga como para el de Copa, pues la consigna es que Pumas regrese a los primeros lugares, además que trabajamos para que Pumas no pierda su mística". Además, refirió que en el caso de Sosa mantuvieron la discreción porque así se lo pidió su actual club para que el jugador no se distraiga, pues marcha líder de goleo en el torneo chileno.
Por otra parte, el paraguayo Robin Ramírez, quien se encuentra en la lista de transferibles, cuenta con propuestas para jugar en Colombia, mientras que el español Luis García aún no encuentra equipo para la próxima temporada.
Asimismo, el director deportivo de Pumas comentó que en el caso de Efraín "Chispa" Velarde y de Javier Cortés, ambos jugadores son negociables, "esto significa que si hay una oferta de otro equipo que los satisfaga, Pumas no pondrá traba alguna para que salgan del equipo". Finalmente, Trejo anunció que el equipo universitario viajará el próximo lunes a Cancún, Quintana Roo, donde iniciará su pretemporada de playa, la cual realizarán hasta el sábado, que es cuando se tiene programado el retorno a la Ciudad de México.
Por su parte, los integrantes del conjunto felino se realizaron los exámenes médicos y la evaluación de fuerza en la prueba denominada Biodex para el inicio de la pretemporada.
El primer grupo que acudió al examen médico fueron Carlos Campos, Kevin Escamilla, Daniel Ramírez, Antonio García, Bernabé Magaña, Alfonso Nieto, Fernando Quintana, Aarón Sandoval, Érik Vera y Kevin Quiñones.
Al respecto, la médico María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM, explicó que a los jugadores se les realizó una “evaluación morfofuncional, donde se hace una historia clínica, un electrocardiograma en reposo.
“(Además) Pasan con especialistas de nutrición, psicología, odontología, hacen la prueba de esfuerzo, espirometría y biomecánica, velocidad de reacción, salto y fuerza”.