¡León, campeón!

leon

 

El León se proclamó campeón del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano, al ganar al América por 3-1 (marcador global 5-1) con un gol del argentino Mauro Boselli, en el cotejo disputado en el Estadio Azteca ante 100 mil espectadores.

Con goles de Boselli (minuto 12), Juan González (51') y Edwin Hernández (72'), el León se alzó con el trofeo de campeón que añade a los que conquistó en 1948, 1949, 1952, 1956 y 1992. Después de ganar el cotejo de ida por 2-0 de local en el estadio Nou Camp, el equipo dirigido por el internacional argentino Gustavo Matosas se aseguró así el principal título del balompié mexicano, tras una brillante temporada en la que solo sufrió tres derrotas.

Matosas consiguió así su primer campeonato en la primera división local. América, que buscaba el bicampeonato bajo el mando de Miguel Herrera, descontó con un autogol de González (42').

Las figuras del cotejo fueron Boselli, quien adelantó al once "esmeralda" cuando América jugaba mejor, y el arquero William Yarbrough, que hizo excelentes atajadas a lo largo de los 90 minutos.

Previo al gol de Boselli, el jugador americanista Luis Mendoza estrelló un balón en la base del poste izquierdo y el ecuatoriano Narciso Mina remató frente al arco a las manos de Yarbrough.

América insistió en el ataque por las bandas en un intento por anotar: El internacional argentino Rubens Sambueza sacó un peligroso disparo raso y pegado al poste derecho que Yarbrough desvió a tiro de esquina y Miguel Layún sacó un débil tiro a las manos del meta.

En la recta final del cotejo, el América aprovechó el fuerte dominio que mantenía en los tres cuartos de la cancha y la habilidad de Sambueza, quien sacó un disparo de zurda que González desvió hacia su arco en un claro autogol, al 42'.

El tanto regresaba a la vida a las "Aguilas", que ahora necesitaban dos goles para empatar el cotejo y forzar el juego a tiempos extras.

Luego de un primer aviso de peligro en el inicio del segundo tiempo que dejó escapar Raúl Jiménez, el autor del autogol lavó el error y con un letal cabezazo en jugada de tiro de esquina volvió a adelantar al León, 2-1, al 51'.

Cuatro minutos más tarde, el árbitro Roberto García expulsó al defensor americanista Francisco Rodríguez por jalar por la espalda al uruguayo Matías Britas, cuando éste entraba al área con el balón controlado, al 54'.

La expulsión del "Maza" no impidió que el conjunto azulcrema comandado por Herrera renunciara a su propuesta ofensiva y los remates de Mendoza y de un voluntarioso pero falto de puntería de Mina.

Hernández aprovechó una larga escapada por izquierda y el pase de un compañero para mandar el esférico a la red con disparo de zurda cruzado, por el 3-1 que confirmaba la supremacía de los "Pazas Verdes" en el estadio Azteca.

Al final del cotejo los jugadores "esmeraldas" se fundieron enabrazos y en el centro de la cancha elevaron una plegaria a dios en señal de agradecimiento.

Follow Us on Social

Most Read