Sólo a falta de una carta de confirmación del Porto, que sería simplemente un trámite diplomático, Diego Reyes será la principal novedad en la primera convocatoria de Miguel Herrera en el camino de preparación a Brasil 2014.
El defensa del cuadro luso y también el mediocampista del León, José Juan Vázquez, son elementos que no estuvieron en el Repechaje hacia el Mundial ante Nueza Zelanda, pero serán observados de manera particular por el “Piojo” en el duelo del próximo miércoles en San Antonio, Texas, ante Corea del Sur.
De visita en Medio Tiempo, el timonel Tricolor explicó que desde hace varios días hicieron una gestión con el equipo portugués, que desde el inicio de las pláticas con la Dirección de Selecciones Nacionales reaccionó de manera positiva para permitirle al zaguero hacerle el viaje.
“Ha tenido poca participación en el primer equipo, juega mucho en el Porto B, tiene ritmo de juego, probablemente su nivel competitivo no es el que todos esperábamos cuando se va a Europa, pero vamos a ver si nos lo prestan, y si mantiene ese nivel que nosotros conocíamos también se convierte en un jugador muy importante”, expresó el “Piojo” sobre Reyes.
“Sé lo que me puede dar, es un jugador con muy buena estatura y eso nos ayuda bastante. Pero si vemos que su nivel de juego ha descendido, obviamente habrá jugadores en la Liga de México que lo están superando y pensaremos más en ellos”.
Sobre el contención de los Panzas Verdes, explicó que desde el Repechaje hacia Brasil 2014 lo contemplaron, pero para esa ocasión finalmente optaron por Jesús Molina por la mayor estatura del jugador azulcrema, como contrapeso ante el juego aéreo de Nueva Zelanda.
“Claro que el ‘Gallito’ Vázquez está en nuestra cabeza, es un jugador importante, si mantiene el ritmo del León, con la ecuanimidad y la solvencia que le da a ese equipo, por supuesto que se vuelve un jugador importante”, agregó.
También mencionó que la convocatoria que se anunciará este jueves no será experimental, pues deberá significar alrededor del 60 por ciento, o más, del plantel que llegue al Mundial.
“Tenemos probablemente en esta lista un porcentaje de un 60 por ciento de jugadores que pensemos estarán, ojalá que las situaciones se vayan dando y ojalá que esta lista pudiera ser un 80, un 90 (por ciento)”, manifestó.
“Pero no puedo decir eso porque también necesito ver a los mexicanos que están en Europa. No los voy a descartar, a lo mejor no son todos, pero sí van a ser jugadores que van a ser importantes”.
EL TRI LE CAMBIA LA PERSPECTIVA
Ya de lleno en sus labores como timonel del Tri, el “Piojo” explicó de qué manera ha cambiado su perspectiva para ver futbol.
“Totalmente cambia tu perspectiva. Ya no ves el parado del equipo, ya no ves cómo juega o de qué forma se defiende, o qué hace en su balón parado”, explicó.
“Empiezas a ver jugadores en lo individual, sus idas y vueltas, si tiene regreso, si tiene sacrificio, si tiene desequilibrio, definición, si defiende bien, si es bueno para la pelota aérea, muchas cosas”.
En ese sentido, aclaró que quienes le llaman actualmente la atención deben ser, sobre todo, constantes para ganarle la carrera a quienes ya tiene en mente.
“Las novedades no van a ser tantas ni tan grandes, te llama la atención ahorita un par, dos, tres jugadores, los ves destacar pero de repente ves la siguiente jornada y no son lo que de repente pensabas”, señaló.
“Lo que necesitamos es que esos jugadores que llaman tu atención mantengan una línea para superar a los que tenemos en la cabeza”.