Una noche de Copa MX da para muchas cosas de qué hablar. Pero lo principal es la vuelta al triunfo del equipo de Pumas, que no está aflojando para nada el ritmo para seguir mejorando en su accionar. Ayer, con una base de suplentes habituales para este torneo, encaró el partido de vuelta de la llave dos de la Copa MX ante el Mérida FC, tratando de imponer su condición de local a toda costa.
Desde el inicio, los auriazules propusieron el encuentro hacia adelante. Los más activos fueron Diego Lagos y Daniel Ramírez, quienes están tratando de llenarle el ojo a José Luis Trejo para ser cambios revulsivos en el Clausura 2014. A pesar de una leve reacción de los visitantes, todo pintaba para que Pumas los sofocara con arribos peligrosos cada momento.
El cero se rompió al 19' con una jugada maravillosa. Ramírez tomó el balón en los linderos del área y, con técnica depurada, dio un taconazo al espacio donde Fernando Espinoza, quien había empezado la carrera antes, sacó un tremendo disparo que salió como un verdadero misil y se incrustó en la portería yucateca para la primera anotación. Un golazo que animaría a la tribuna que hizo una entrada decente para lo que ha sido la Copa MX.
El equipo visitante trató de sacarse el tremendo knock out que le habían propinado los universitarios y empezaron a llegar con más frecuencia al arco de Saldivar. Dante Lopez, titular inesperado en este partido, fue sustituido al 37' por algunas molestias y fue el turno para Manuel Pérez, chico que ha brillado con luz propia en la categoría sub-20.
Pocos minutos después vino el arroz negro del actuar felino. Al '39, un esférico perdido por Escamilla fue bien aprovechado por Strahman, quien sacó un derechazo imponente que el guardameta no pudo alcanzar. El empate sabía demasiado amargo para Pumas que había sido totalmente superior en toda esta parte del cotejo. Se acabó el primer tiempo, y Trejo debía dar un buen regaño a sus pupilos.
Comenzó la segunda mitad, y los auriazules se volcaron completamente por la victoria. Los ataques de Ramírez y Sosa fueron las constantes, así como las incursiones de Lagos por el costado izquierdo, siendo uno de los elementos que más se destacaron ayer por su actitud y accionar, algo que fue premiado al 61' con el segundo gol de Pumas. Después de una serie de rebotes, Lagos aprovechó el balón suelto y a bote pronto remató y perforó el marco visitante.
Nula fue la reacción del equipo de Valiño, que ya no tuvo la fuerza para volver a atacar a los universitarios. Vinieron más cambios y fue el turno de Fernando “Zurdo” Morales para recibir el cariño de la tribuna que tanto añora sus grandes épocas en temporadas pasadas.
Faltaba el golpe final, al 82' una hermosa jugada de triangulación entre Ramírez y Sosa dejó solo y con el arco abierto a Morales, quien definió sin presión para el tercer gol. Gran regreso del jugador que trató de probar suerte en Europa y que regresa al Club Universidad para demostrar que todavía tiene juego que dar para la institución.
Con esto, finalizó el encuentro. Con ese tercer gol, los Pumas ganaron el punto extra que se otorga al ganar esta segunda llave. Ahora, los auriazules tienen ocho puntos y son segundos en el grupo cuatro, sólo uno atrás del líder, Atlante. Todo está listo para que los universitarios enfrenten el sábado el gran clásico contra las Águilas del América, en un partido que sacará chispas por todos lados.