La monarquía abre una vez más las puertas del estadio Morelos para recibir al cuadro de la máxima casa de estudios del país, un duelo más que complicado para ambas escuadras ya que buscarán despejar las dudas que sobre ellos pesan.
Los locales llegan al encuentro luego de sufrir un durísimo golpe anímico a manos de Atlante, lo que forzó la salida de Eduardo de la Torre como máximo estratega rojiamarillo, el interino Roberto Hernández tendrá la tarea de hacer que sus jugadores se olviden de pensar en quién llegará al banquillo y ganen el encuentro si es que quieren mantenerse en la lucha por la liguilla.
Pumas no ha perdido desde la jornada 3 y amenaza con iniciar una nueva racha positiva, no obstante la afición auriazul aún no se convence del todo y desea que su equipo emule las hazañas del Puma bicampeón, por lo que la escuadra universitaria buscará derrotar categóricamente a un Monarcas mal enrachado y así comenzar el camino al título.
Los purépechas ya dejaron ir una final a manos de los felinos en el Clausura 11, los cuales han sido los más duros sinodales para los michoacanos, los cuales sólo han derrotado en 5 ocasiones al equipo capitalino, en consecuencia estos han ganado en 13 ocasiones.
Las goleadas más grandes entre estos dos equipos se registraron en las semifinales del Apertura 02 y en el Invierno 99 cuando los michoacanos vencieron 4-0 y 6-2 a los felinos, el antecedente directo de este encuentro fue la visita al Olímpico que hizo Monarcas para vencer por la mínima a los locales, no obstante estos no habían caído ante los morelianos desde el Clausura 09.
Quizá en uno de sus peores momentos Monarcas tiene que enfrentar a su más grande verdugo, pero este no la tiene tan fácil ante una fiera herida como lo puede ser la monarquía por lo que tendrá que ser muy cauteloso y no darle la oportunidad a Monarcas de crecer.