Pasaron a la historia como capitanes del Tri pero no durante un Mundial. Así como ahora el "Maza" Rodríguez se quedó sin gafete para Brasil 2014 luego de portarlo durante gran parte de la eliminatoria, personajes como Hugo Sánchez o Claudio Suárez podrán ser recordados como referentes de la Selección Mexicana aunque no en canchas mundialistas.
Eternamente incomprendido, a decir de sus frecuentes lamentos, el "Pentapichichi" nunca pudo ser capitán mexicano en Mundiales.
Para el realizado en nuestro país en 1986, el delantero parecía el elegido por Bora Milutinovic. Sin embargo, a poco de la competencia, en el plantel optaron por Tomás Boy.
Tras la suspensión de México para Italia '90, Sánchez Márquez se quedó nuevamente con las ganas para Estados Unidos '94, cuando el DT Miguel Mejía Barón prefirió darle el gafete a Ignacio Ambriz, a pesar de que el "Penta" había sido capitán para la Copa América un año antes.
Claudio Suárez sufrió el primero de sus sinsabores en la búsqueda de tal distinción en Francia '98, donde Alberto García Aspe fungió como referente del cuadro de Manuel Lapuente, quien antes le había dado el gafete tanto al mencionado zaguero como a Jorge Campos y Luis García.
"A mí me daba igual tenerlo o que lo tuviera otro compañero porque sabía que siempre había grandes jugadores, jugadores líderes", expresó el ex defensa.
En Corea-Japón 2002, el infortunio terminó por afectar a Suárez, ya que era el indiscutible capitán, hasta que una lesión a un mes de la Copa del Mundo le impidió no sólo llevar el gafete sino disputar la competencia, aun cuando figuró en la lista de elegidos por Javier Aguirre.
"Más me dolió no estar en el Mundial por la lesión que por el hecho de no portar el gafete en una justa tan importante", añadió Suárez.
Esa fue la primera vez que Márquez se hizo de la capitanía, la cual repitió en Alemania 2006 con Ricardo La Volpe, así como en Sudáfrica 2010 nuevamente con el "Vasco", aunque la capitanía se rotó con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco.
Tras portar el gafete con el "Chepo", ahora el "Maza" ve nuevamente a Márquez como el elegido, sin argumentos para recuperarlo porque su calidad de titular está en duda no sólo con el Tri, donde Diego Reyes parece ganarle la carrera, sino también con las Águilas, donde fue banca el último partido