Urgidos por revivir una rivalidad, América y Guadalajara dejaron de hacer negocios desde hace varios años y por ello cada vez son más extraños los casos como el del “Maza” o el delantero, quienes saben lo que es defender ambas camisetas.
Una buena cantidad de futbolistas pasaron por ambas instituciones en torneos cortos, pero la mayoría de ellos ya retirados, como Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Javier Aguirre, Luis García, Carlos Hermosillo o Joel Sánchez.
“Fue una decisión complicada para mí, pero la situación del futbolista así es, tienes que poner profesionalismo más allá del cariño que sientas por un equipo u otro”, expresó el “Tiburón” Sánchez vía telefónica.
"Fue una decisión complicada para mí, pero la situación del futbolista así es, tienes que poner profesionalismo más allá del cariño que sientas por un equipo u otro".
Entre los mencionados ex jugadores, fueron pocos quienes pasaron de manera directa de Chivas a América o viceversa. Así sucedió con Oswaldo Sánchez, Peláez o Ramírez.
Varios jugadores que militaron en los dos clubes primero hicieron escala en otros equipos. El “Maza” llegó al América procedente del Stuttgart, mientras que Márquez Lugo está en Chivas luego de jugar para Atlante y Morelia, ambos posteriores a su experiencia americanista.
Aguirre, Hermosillo y Luis García estuvieron en el Atlante entre Chivas y América, mientras que otro que defendió a rojiblancos y azulcremas en esa situación fue Luis Alonso Sandoval.
“El subcampeonato con Hans Westerhof contra Pumas, el campeonato al cuarto año… eso ayudó a devolverle lo que queríamos devolverle (a Chivas): la pasión, los desplegados, el hecho de no comprarle ni venderle jugadores al América, el volver a esta rivalidad que debe existir y existe desde hace muchos años”, señaló el dueño del Rebaño, Jorge Vergara, a ESPN hace un par de semanas.
De cualquier modo, el “Tiburón” aseguró que no es necesario que ambos clubes dejen de venderse futbolistas pues la rivalidad siempre será la misma.
“La presión, la exigencia de las aficiones es la misma y sin duda que es un partido diferente a todos”, agregó Sánchez.
“Me formé toda la vida en Chivas, pasé a América y de ahí, nuevamente aún más raro todavía, regresé a Chivas, entonces me siento muy privilegiado”.