La humillación que América hizo pasar al Guadalajara la noche de ayer, es de esas que permanecerán por mucho tiempo en la memoria. América se metió al Omnilife a pisoteó a un Rebaño que nunca supo a quién se enfrentó. 0-4, humillación pura de las Águilas.
Ese Guadalajara que José Luis Real presumía como ordenado y equilibrado, fue un fantasma. Este América versión Mohamed despertó en el momento adecuado.
Desde 1994, América no le hacía cuatro goles a Chivas en su casa, y así se desquitó de aquella tarde de 1996, cuando los rojiblancos le hicieron cinco, en el Estadio Jalisco.
Chivas no carburó en el inicio. Los rojiblancos tardaron en reaccionar, y América comenzó a funcionar desde los primeros minutos. Prueba de ellos fue que las Águilas sí aprovecharon las ocasiones en el momento preciso.
En el minuto 9' llegó el primer duro golpe a los rojiblancos. Un error defensivo de que Rubens Sambueza ingresara por el lado izquierdo, metió un centro a segundo poste que José Antonio Rodríguez no alcanzó a atajar la pelota y le quedó a Luis Gabriel Rey, quien aprovechó la desatención de Carlos Gerardo Rodríguez. El experimentado delantero solo tuvo que empujarla al fondo.
A pesar de los esbozos rojiblancos tras el primero del América, Jair Pereira se equivocó en el peor momento. El morelense dejó la pelota con un rechace de cabeza a las afueras del área, la pelota quedó a merced de Luis Gabriel Rey y éste no lo pensó dos veces para meter el zurdazo y mandarla al fondo, convirtiendo un golazo.
La reacción chiva solo se quedó en intento. Al 29', Jorge Enríquez desperdició una oportunidad con un remate que parecía más complejo errar, pues Moisés Muñoz quedó fuera de la jugada. El cabezazo de "Chatón" comprobó que éste hizo lo más difícil.
En el segundo tiempo, América no dio tiempo a la reacción local. 56' Miguel Layún probó desde afuera del área, "Toño" Rodríguez rechazó la pelota, y tras una segunda reacción del arquero ante el disparo de Luis Gabriel Rey, en tercera instancia apareció Raúl Alonso Jiménez, y no perdonó para clavar el tercero.
En el minuto 70', ingresó de cambio Luis Ángel Mendoza, en lugar de Luis Gabriel Rey, y cuatro minutos tardó en colocar el cuarto clavo al ataúd rojiblanco. José Antonio Rodríguez se volvió a equivocar, al rechazar una pelota que favoreció a las Águilas. Rubens Sambueza metió un centro para el "Quik", quien controló con el pecho y tocó por encima del arquero, quien no pudo evitar.
En su corta historia, esta fue la noche más triste del Estadio Omnilife. Por su parte, América despertó en el momento preciso, y se enfila a la Liguilla.