Con la participación cercana a los 5 mil deportistas registrados ante el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Veracruz se encuentra listo para el inicio de esta gran justa deportiva.
A unas horas de dar inicio de manera oficial, contará con la participación de 4 mil 627 deportistas de 21 delegaciones que se han acreditado y en las próximas horas arribarán las 10 delegaciones restantes.
Las dos delegaciones que cuentan con mayor representación y que buscan adjudicarse la primera plaza en el medallero centroamericano son México y Cuba, quienes en esta edición XXII cuentan con 716 y 543 deportistas, respectivamente.
Otras delegaciones registradas hasta el momento son Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Barbados, Honduras, Bahamas, Bermuda, Islas Caimán, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Panamá, Aruba, San Kitts y Nevis e Islas Vírgenes.
El Comité Organizador tiene registrados 2 mil 40 mujeres y 2 mil 587 hombres, siendo las delegaciones que menos participantes tienen Trinidad y Tobago con 13 deportistas, y Barbados sólo tendrá un representante en triatlón.
Escenario de lujo en ciclismo
La competencia de ciclismo de pista tendrá un escenario de primer nivel: el Velódromo de Xalapa, que será inaugurado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El inmueble se encuentra listo para albergar la competencia a partir del lunes 17 de noviembre, pero se entrego la obra para la celebración de las pruebas de ciclismo de pista de la cita regional, que será inaugurada el viernes.
La inversión realizada en la construcción del Velódromo de Xalapa asciende a los 433.7 millones de pesos y fue edificado bajo los requerimientos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para eventos de este tipo.
Entre las exigencias de la UCI para avalar el Velódromo de Xalapa, el inmueble cuenta con una pista con una altura mínima de 1.713 metros; una inclinación mínima de 13 grados; una altura máxima de 4.863 metros y una inclinación máxima de 40 grados.
La capacidad del inmueble es de alrededor de seis mil aficionados cómodamente sentados, además de contar con área de palcos VIP y espacios para discapacitados.
El Velódromo Xalapa se construyó sobre una superficie de 11 mil 542 metros cuadrados y se emplearon mil 885 toneladas de acero y mil 678 toneladas de cemento.