Veracruz, Ver.- México comenzó con el pie derecho las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, ya que después de dos jornadas acumula 23 medallas de oro, 10 de plata y 14 de bronce para un total de 47; Cuba viene detrás con 12 preseas áureas, cuatro platas y 11 bronces para 27 y Colombia es tercer lugar con cinco doradas, 15 de plata y 13 de bronces para 33.
México visitó el podio canotaje, ciclismo de montaña, esgrima, nado sincronizado, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tiro deportivo y triatlón, con canotaje y triatlón como los deportes que más metales aportaron hasta ahora.
El canoísta neoleonés Jesús Valdez González fue el encargado de iniciar la cosecha de medallas para México con oro en la prueba individual de mil metros en la pista de canotaje de Tuxpan con un tiempo de 3 minutos, 34 segundos y 77 milésimas.
Adicionalmente, la nadadora mexiquense María Fernanda González Ramírez impuso el primer récord de los Juegos en esta edición al registrar 28.77 segundos durante las eliminatorias de los 50 metros dorso, prueba en la que más tarde se colgó la medalla de oro.
El inicio de la actividad en los seis municipios que albergan los juegos (Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Córdoba) se llevó a cabo al abrigo de la calidez del público mexicano, cuyo apoyo fue fundamental en el ánimo de los atletas, y sin que se reportara ningún incidente.
Durante la segunda jornada de actividades se disputaron medallas en diez disciplinas, y competitieron figuras de talla internacional como la ciclista Ingrid Drexel Clouthier, los esgrimistas Daniel Gómez Tanamachi, Alejandra Terán Eligio, el dueto olímpico de nado sincronizado y el pentatleta Manuel Padilla Lazcano.