Veracruz, Ver.- México cerró 10 días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 199 medallas, repartidas en 72 oros, 55 platas y 72 bronces, para mantenerse con alfileres al frente del medallero general, presionado peligrosamente por el gigante del área Cuba con 71 de oro.
La pesista sinaloense Tania Mascorro consiguió el oro y la plata en la división de más de 75 kilogramos, donde además estableció un nuevo récord de los Juegos al levantar en el arranque 118 kilos y dejar atrás la marca impuesta por la colombiana Carmenza Delgado en la edición de San Salvador 2002.
El inicio del atletismo de pista trajo dos oros más para el país por conducto de Juan Luis Barrios en los 5 mil metros y de Brenda Flores en los 10 mil, prueba donde Kathya García se colgó la plata. Los equipos de la rama varonil y femenil de racquetbol completan el conteo de títulos del día con una medalla cada uno.
Finalmente, Mario Cota se hizo con el bronce en levantamiento de disco, así como Arturo Salazar y Elisa García en el squash. Por último, el equipo varonil de hockey sobre pasto igualó el resultado de las damas al ubicarse en el tercer lugar del torneo.
A estas medallas se suman las diez aseguradas por la selección de boxeo, pues éste es el número de púgiles que avanzaron a la semifinal para definir el color que portarán en el podio.
Continuarán las finales de atletismo y squash, y se comenzarán a repartir medallas en bádminton, boliche, clavados gimnasia rítmica y lucha grecorromana. Asimismo habrá actividad en balonmano, basquetbol, equitación, futbol, gimnasia trampolín, polo acuático, softbol, tenis y voleibol.
Entre las figuras que tendrán actividad durante la jornada número 11 se encuentran los clavadistas Arantxa Chávez, Dolores Hernández y Yahel Castillo; las gimnastas Cynthia Valdez, Rut Castillo y Karla Díaz; el campeón centroamericano y bronce panamericano Juan Ángel Escobar en lucha grecorromana, así como Samantha Terán en el squash.
Posponen vela y remo
El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 informo que debido al ingreso del frente frío número 13 a la entidad veracruzana, las disciplinas deportivas de vela y remo no podrán realizarse tal como estaban consideradas.
La Capitanía de Puerto informó que ante la presencia del frente frío será cerrada a la navegación mayor y menor en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya que se espera que las rachas superen los 110 kilómetros por hora.