El equipo de Osos ASF llegan a su primera final en la liga de Futbol Americano del Estado de México (Fademac); por su parte, los Gatos Salvajes UAQ, arriban a su quinta (1995, 1997, 2008, 2009 y 2014 buscando sumar su tercer título a los alcanzados en los torneos de 1997 y 2009 dentro del Grupo Blanco, hoy A2.
La última jornada regular, presentó el duelo en la cumbre entre los dos equipos invictos hasta ese momento del torneo y colíderes, donde los felinos queretanos en casa, no pudieron contener la arremetida de los plantígrados, quienes finalmente les quitaron el liderato general al ganarles por el score de 28-20 y que al final, fue la única derrota del cuadro queretano.
Los del Colegio Americano, terminaron como líderes de este grupo y en su semifinal dieron muestras del por qué fueron el mejor equipo de la fase clasificatoria, al vencer muy merecidamente y por segunda vez en la temporada a los Oseznos de Actopan por 22-19; en un juego que se definió en los instantes finales con una brava reacción de Osos. En las estadísticas, los locales generaron ofensivamente 261 yardas (63 por tierra y 198 por aire) permitiendo a sus contrarios 196 yardas (134 por tierra y 62 por aire).
En la otra semifinal, los de la UAQ enfrentaron a los Politos y con una segunda mitad del conjunto queretano, que generó una merecida victoria por 29-15.
Pero esos antecedentes quedan para la estadística histórica; ya que por lo general las finales son encuentros muy disputados y de una ardua lucha sobre el terreno de juego. No hay dos juegos iguales y la historia de este deporte es muy rica en ejemplos.
Los líderes del grupo, partirán con los momios a su favor por su marca ganadora y el jugar en casa; sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas y la historia. Su rival, es un colectivo con mucha experiencia en estas lides; ambos, son conjuntos con distinguido talento en sus rosters. Ciertamente, no será un duelo sencillo, pero los equipos han dado muestras de su buena conjunción y sobre todo llegan con mucho ánimo y actitud.
Por último, cabe resaltar que el vencedor de esta final, disputará la próxima semana el Tazón de Campeones ante su similar del Campeonato Único del Centro (CUC) en este caso, los Gigantes de Querétaro, pertenecientes a la liga CONA AC donde los representativos de FADEMAC, llevan una racha de tres victorias consecutivas.
La final
Osos de la American School Foundation (8-0) vs. Gatos Salvajes U.A. de Querétaro (7-1)
Sábado a las 17:00 horas, Estadio “John Colman” del Colegio Americano, Tacubaya, Distrito Federal.