El Abierto Mexicano de Para-Atletismo 2014, que se efectúa en la Pista Atlética del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), convocó a paneles de clasificadores internacionales del Comité Paralímpico Internacional, que, por primera vez en nuestro país realizaron, durante tres días, los procesos de clasificación oficial, para alrededor de 87 deportistas mexicanos.
Con este requisito, los atletas, en su mayoría jóvenes talentos egresados de la Paralimpiada Nacional, podrán registrar sus marcas y tiempos en el ranking mundial y tendrán la posibilidad de calificar a justas internacionales.
Samuel Pérez Portillo, encargado del deporte adaptado en la Conade, destacó que “esta acción es relevante para el deporte paralímpico mexicano, debido a que nos da la posibilidad de que un gran número de atletas puedan obtener su clasificación sin tener que salir al extranjero”.
Las clasificaciones funcionales de atletismo pista y campo se llevaron a cabo del 5 al 7 de diciembre, para aproximadamente 72 atletas mexicanos y algunos extranjeros, de sillas de ruedas y para alrededor de 15 deportistas nacionales de ciegos y débiles visuales.
Por otro lado las competencias para los nacionales, tendrán carácter de selectivo a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
Capacitación
Del 12 al 17 de diciembre, se llevará a cabo en México una serie de charlas y capacitación para los comités paralímpicos de nuestro país y Latinoamérica en general por parte de la Fundación Agitos, que trabaja directamente con el Comité Paralímpico Internacional (IPC) donde se explicará cómo se realizan las clasificaciones, marcas que debe alcanzar cada deportista, así como sistemas de entrenamiento por parte de los entrenadores más capacitados del mundo, entre otros puntos.
"A México lo están tomando como punta de lanza para poder capacitar a toda América Latina, en ese sentido yo creo que vamos un poquito atrasados en cuanto a clasificaciones, métodos de entrenamiento, a cómo debe de ser el implemento deportivo de acuerdo al grado de lesión que tienen los atletas, con esto buscamos tener todas las herramientas y elementos para poder desarrollar mejores deportistas", señaló Pablo Lárraga, Presidente del Comité Paralímpico Mexicano.