El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán y el legendario ex pitcher de Los Dodgers Fernando Valenzuela, recibieron un reconocimiento de parte del Consulado de México en Los Ángeles.
La ceremonia constituye un hecho inédito para los medallistas olímpicos y el deporte mexicano, pues es la primera ocasión que este tipo de atletas triunfadores se les entrega una distinción en la ciudad donde conquistaron su presea olímpica, 30 años después de su hazaña deportiva.
Hace 30 años durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, México conquisto seis medallas por conducto de Ernesto Canto (oro en 20 kilómetros de caminata), Raúl González, (oro y plata en 50 y 25 kilómetros), Héctor López (plata en boxeo en la categoría de peso gallo), Daniel Aceves plata en lucha grecorromana en 52 kilos y Manuel Youshimatz, bronce en la prueba por puntos en ciclismo).
El acto se llevo a cabo en el Parque Rio de Los Ángeles, ante la presencia del director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto de Lucas Hopkins, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada y el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, quienes también otorgaron la distinción para los medallistas olímpicos Ernesto Canto Gudiño y Manuel Youshimatz Sotomayor.
A Fernando Valenzuela se le entrego el reconocimiento Otlhi (Hacer camino, en nahuatl), por su distinguida labor al servicio y defensa de los intereses de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, principalmente la de Los Angeles. “El Othli es un reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a todos los mexicanos que han sabido vencer obstáculos cuando llegan a Estados Unidos y tú fuiste un ejemplo de inspiración para muchos mexicanos. Usted es un símbolo de perseverancia”, destaco de Lucas Hopkins.
“Agradezco la distinción que me otorga el consulado y la subsecretaria de América del Norte, pero quiero exaltar también la labor de la comunidad mexicana en Los Ángeles que su esfuerzo, su disciplina, participación, esfuerzo, talento, disciplina y perseverancia, tiene una repercusión económica en nuestro país”, reconoció Aceves Villagran ante la presencia de padres de familia, lideres comunitarios y consejales de la alcaldia de Los Angeles.
“El esfuerzo que hacen para que sus hijos sean deportistas, tengan mejor salud y un mejor proyecto de vida, eso lo reconocemos aquí y va con nuestra filosofía de ser hombres y mujeres con mas proyectos que recuerdos”, resalto Aceves Villagrán.
La ceremonia también fue marco para la entrega de medallas y reconocimientos para todos los atletas infantiles y juveniles que tienen la nacionalidad mexicana y estadounidense y que participan en la Olimpiada Nacional que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). También se otorgaron becas a estudiantes mexicanos de secundarias y universidades estadounidenses.