Ante la incapacidad de cumplir las obligaciones que demanda la actual Ley General de Cultura Física y Deporte, el titular de la Federación Mexicana de Motociclismo, A.C. (FMM) Víctor Hugo Vieyra Almuina enfrenta diferentes procesos ante el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la Republica por la falta de transparencia y la ausencia de rendición de cuentas en sus actividades que como Presidente de la FMM adquirió desde hace 11 años y 3 controvertidas reelecciones.
Ya sin el cobijo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) a partir de la adecuación de estatutos que le obliga la Ley General de Cultura Física y Deporte, ha llevado al motociclismo a una situación que peligra el registro ante su respectiva Federación Internacional, producto de un inexplicable adeudo de treinta mil euros.
Sumado a la grave falta comprobada en la que incurrió al no haber convocado a la Asamblea General a realizar el Congreso Técnico 2014 imposibilitando a la Federación de la programación operativa y presupuestal del 2015, por la ausencia de la evaluación respectiva a este año.
De esta forma la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que encabeza Jesús Mena, tendrá que realizar una revisión seria y contundente a la Federación Mexicana de Motociclismo que dirige Víctor Hugo Vieyra Almuina, para tomar una decisión sobre la ilegalidad que ha cometido la Federación respectiva, al ser parte del Sistema Nacional del Deporte.
De esta forma la Conade tiene la responsabilidad de conocer la situación en que viven las Federación Mexicanas de las diferentes disciplinas que reciben un presupuesto federal, vía de los impuestos que pagan todos los mexicanos.