LA DESMEXICANIZADA LIGA MX

columna tres dedos

Este fin de semana inició el Torneo de Clausura 2015 de esta Liga MX paulatina e inexorablemente des mexicanizada.


Luego de los tradicionales y excesivos movimientos de llegadas y salidas, de altas y bajas cocinadas en el "Futbolito de estufa ", los 18 competidores inician la búsqueda de los objetivos que cada cual se plantea considerando las respectivas necesidades y el muy particular nivel de exigencia que en cada caso se va estableciendo.
El Cruz Azul dizque reforzado, las Águilas hasta los dientes no compraron más porque ya no pudieron, los Tigres para redondear, el Monterrey colombianizado, la UdeG, el Puebla y el Veracruz por la urgencia, los Pumas porque ya era indispensable, y las Chivas con lo que pudieron, entre lo que encontraron.

Una liga extranjera, olvidando el talento nuevamente de las canteras y de los jóvenes que vienen trabajando en las divisiones inferiores, los comodinos y convenencieros dirigentes de nuestro balompié solamente lo hacen desde el lado fácil que más lana les reditúa y menos esfuerzo implica en el corto plazo: sin importar lo que se pueda, sin producir para aspirar a exportar en similar medida.

Con verdades a medias, dizque tomando como ejemplos a las más poderosas Ligas del otro lado del planeta, lo que no nos dicen mmm... Y lo que no entienden es que en ellas la ilimitada importación de grandes figuras se da más o menos a la par con la producción de las propias.
El balance más favorable lo han ostentado desde siempre Brasil y Argentina, que producen muchos más futbolistas que los que "consumen" en sus propios torneos, en medio están algunas ligas europeas y en el otro extremo Ligas como la de México, eternamente importadora y tímidamente exportadora, entre otras cosas porque no es capaz de producir lo suficiente en cantidad ni en calidad, lamentable. 

Un total de 136 jugadores, entre foráneos, naturalizados y con doble nacionalidad, según las estadísticas de la Liga Mx, para 114 los jugadores extranjeros en el balompié mexicano del Apertura 2014, lo que significa un aumento de 32 futbolistas más, principalmente por las plazas que liberaron los naturalizados.

El campeón América y los Xolos de Tijuana son los equipos que más jugadores no nacidos en México registraron para el Clausura 2015, con 11 cada uno, y la pregunta es si realmente ¿Hay necesidad? …de incorporar a tantos extranjeros en nuestra liga ¿Dónde están las canteras? ¿Y las jóvenes promesas? 

A un joven mexicano que debuta no le tienen jamás la misma paciencia, que la que le ponen a los jugadores extranjeros que contratan, esto es una verdadera tristeza. 

Bajo esta razón, en la Jornada 1, ningún equipo nos impresionó, ni nos dejó sorprendidos con respecto al torneo anterior; sin embargo, es claro que las nuevas incorporaciones revolucionan el fútbol mexicano y llevan a soñar con grandes espectáculos de esta nuestra liga. ¿Será?...

DE PRIMERA INTENCIÓN 

El dato es que las Chivas no ganan y se incorporan nuevamente en segundo lugar de la tabla porcentual del descenso, ¿Será que el Chepo de la Torre podrá revertir esta situación?

Ahí se las dejo... 

@Yosoyenrike

Follow Us on Social

Most Read