La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca retomar un programa de capacitación para entrenadores deportivos que tuvo que dejar para mejor momento hace 30 años.
Maximiliano Aguilar Salazar, director del deporte representativo de la dirección de actividades deportivas y recreativas de la UNAM, comentó que en aquellos tiempos la máxima casa de estudios tuvo un proyecto para hacer una facultad de entrenadores deportivos.
Sin embargo, no reunía los requisitos y quedó trunco, por eso es importante que la CONADE sí tenga la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Ahora a la Universidad le toca retomar el proyecto que ya se elabora para que en un futuro la junta de gobierno la acepte y vaya de la mano con la ENED.
La UNAM como entidad deportiva, forma parte del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) y por tanto tiene convenios con la CONADE para programas como “Ponte al 100”, el de “Talentos Deportivos y Reservas”, para el “Premio para el mejor deportista universitario”, equivalente al Premio Estatal del Deporte. Se cuenta con acceso a becas del Sicced (Sistema de capacitación y certificación de entrenadores deportivos).
La Conade aportó el recurso para nuevas instalaciones deportivas y gracias a ello, hace casi un año, la comunidad universitaria cuenta con el “Complejo Deportivo Alfredo Harp Helú” con más de 43 mil metros cuadrados, en donde hay cuatro canchas donde se puede practicar basquetbol, voleibol y handball, además de una para fútbol y otra para fútbol siete, ambas de pasto sintético, en donde se atiende a 25 mil alumnos en 22 disciplinas.
En el resto del terreno se tiene un proyecto para construir una pista para ciclismo BMX, un gimnasio techado multifuncional, así como una librería del deporte y una cafetería, todo con el recurso que CONADE otorga para la realización de infraestructura deportiva.