Un piloto estadounidense y otro ruso, que han viajado más tiempo y más lejos que nadie en un globo aerostático, aterrizaron el fin de semana sin problemas en las costas de México tras completar un viaje de casi 11.300 kilómetros a través del Océano Pacífico.
La hazaña permitió romper dos récords de larga data para viajes en globo.
Los pilotos del equipo Two Eagles aterrizaron a 6.5 kilómetros de las costas de la península de Baja California, unos 480 kilómetros al norte de Cabo San Lucas. Los pilotos lanzaron cuerdas al océano para que desde el mar los ayudaran a tocar tierra de manera controlada. Fueron recibidos por un equipo de entusiastas.
El estadounidense Troy Bradley, de Albuquerque, y el ruso Leonid Tiukhtyaev despegaron de Japón el domingo 24 de enero y el viernes 30 lograron batir el que se consideraba el santo grial de los logros en esta categoría de viaje aéreo: las 137 horas de vuelo establecidas en 1978 por Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman en el primer vuelo en globo, en su caso a través del Atlántico.
También superaron fácilmente el récord de distancia, de 8.382 kilómetros, establecido durante el primer vuelo a través del Pacífico en 1981.
El mundo siguió el progreso de los dos pilotos a través de internet y los medios sociales. Aun así, la distancia y el tiempo oficiales de su viaje los confirmará la Federación Aeronáutica Internacional, que requiere superar en un 1% los récords anteriores.