El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció los seis eventos de medallas que se disputarán en el debut del canotaje en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que fueron aprobados por la Junta de Gobierno del IPC en su reunión en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, este fin de semana.
Para garantizar la paridad de género, habrá tres eventos para hombres y tres para mujeres, divididos en kayak K1, kayak K2 y kayak K3. El canotaje debutará en los Juegos Paralímpicos Río 2016, junto con el triatlón, que también se presentará por primera ocasión.
En la misma reunión, el IPC informó que en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 participarán 22 disciplinas, entre éstas el bádminton y el taekwondo, incluidos por primera vez en el programa.
Los 22 deportes que se incluirán en Tokio son: atletismo, tiro con arco, bádminton, boccia, canotaje, ciclismo, ecuestre, futbol 5-a-lado, para ciegos y débiles visuales, golbol, judo, levantamiento de pesas, remo, tiro, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. Los dos deportes no incluidos en Tokio 2020 son el fútbol 7-a-lado y la vela.
En Londres 2012, los Juegos Paralímpicos marcaron un récord de participación, con 4 mil 237 atletas de 164 países, que compitieron en 503 eventos de medallas en 20 deportes y a nivel de audiencia se convirtieron en el tercer evento deportivo más grande del mundo, después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA.
En Río 2016, competirán alrededor de 4 mil 350 atletas de más de 160 países, en 528 eventos de medallas, divididos en 22 disciplinas.