SAN LUIS.- El bate de Miguel Cabrera puso en ventaja a los Tigres de Detroit y quedó el rey jonronero de Venezuela en las Grandes Ligas. También exhibió sus habilidades defensivas para salvar a su equipo en el tramo final.
Cabrera conectó el sábado el jonrón número 400 de su carrera y también inició un bonito notable doble play al atrapar una pelota cerca de las gradas por la primera base. Sus Tigres acabaron imponiéndose el sábado 5-3 ante los Cardenales de San Luis.
"Es sin duda el mejor bateador en las Grandes Ligas y también es por lejos el pelotero más astuto", dijo el manager Brad Ausmus. "Es un jugador muy especial".
Cabrera sacudió un bambinazo solitario en el primer inning para superar a Andrés Galarraga (399) como el venezolano con más cuadrangulares en la historia de las mayores.
"Es algo que atesoro bastante", declaró Cabrera sobre el hito. "Pero solo quiero ganar y jugar".
Cabrera ha bateado cuatro jonrones en tres juegos, 10 en la campaña y 262 con los Tigres, empatado con Willie Horton en el liderato histórico de la franquicia.
El dominicano Adrián Beltré (Texas) sacudió su jonrón 400 el viernes. Cabrera empató a Beltré en el puesto 52 de todos los tiempos, con Duke Snider como el siguiente con 407.
Después de dar el jonrón, Cabrera tuvo que esperar. Empezó a llover en la parte baja del primer inning y el partido en el estadio Busch estuvo en un receso de 1 hora y 20 minutos.
Al reanudarse el juego, Cabrera se lució en el octavo con una intervención defensiva. Tras atrapar el elevado de foul de Mark Reynolds, el venezolano tiró a tercera para sacar Pete Kozma, quien intentaba avanzar desde segunda, para el poco habitual double play en la combinación 3-5.
Cinco horas después de su jonrón, un sencillo remolcador del cubano José Iglesias en el décimo trajo la carrera de la victoria.
David Price, el abridor de los Tigres, apenas pudo soltar unos cuantos pitcheos antes de la interrupción por lluvia. Toleró tres jonrones, igualando el total que había permitido en sus primeras siete aperturas, pero todos fueron con las bases llenas.
Matt Carpenter, Peter Bourjos y Jhonny Peralta conectaron los jonrones de los Cardenales, que cometieron tres costosos errores en el recorrido de bases en los últimos tres innings.
Blaine Hardy (1-0) ponchó a dos con un boleto en el noveno inning y Joakim Soria completó para su 12do salvado en igual número de oportunidades.
También el sábado:
Jon Lester superó a Gerrit Cole en el duelo de lanzadores al cubrir siete innings, Kris Bryant se fue de 2-2 con un par de anotadas y los Cachorros de Chicago vencieron 4-1 a los Piratas de Pittsburgh para su sexto triunfo seguido. Los Cachorros se colocaron seis juegos por encima de .500 por primera vez desde que estuvieron 83-77 el 3 de octubre de 2009. Esta es la racha de victorias más larga de Chicago desde siete seguidos en 2011.
En otros partidos de la jornada, los Bravos de Atlanta derrotaron 5-3 a los Marlins de Miami, los Mellizos de Minnesota ganaron 6-4 a los Rays tras inusuales errores de Tampa Bay y los Mets de Nueva York propinaron una paliza por 14-1 a los Cerveceros de Milwaukee.
Los Astros de Houston se impusieron 6-5 a los Azulejos de Toronto, los Gigantes de San Francisco hicieron lo propio con un contundente 11-2 sobre los Rojos de Cincinnati y los Angelinos de Los Ángeles sumaron una racha de cinco victorias consecutivas, tras su triunfo 6-1 sobre los Orioles de Baltimore.
Además, los Nacionales de Washington vencieron 4-1 a los Padres de San Diego y los Filis de Filadelfia 7-5 a los Diamondbacks de Arizona, mientras los Indios de Cleveland superaron 10-8 a los Rangers de Texas y los Yanquis de Nueva York -1 a los Reales de Kansas City.
Los Medias Rojas de Boston doblegaron 4-2 a los Marineros de Seattle, los Rockies de Colorado derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles Dodgers 7-1 y los Medias Blancas de Chicago remontaron para derrotar 4-3 a los Atléticos de Oakland.