En puerta Juegos Olímpicos Río 2016

rio2016

A un año de Río 2016; México con 21 de 102 lugares

La Delegación Tricolor tiene poco espacio de trabajo a 12 meses de los Juegos Olímpicos en Río 2016, debido a que apenas cuenta con 21 plazas seguras

para la justa deportiva más importante en el Mundo.

El COM espera que la cosecha de competidores nacionales aumente en los próximos Selectivos y supere las 102 plazas que obtuvieron para Londres 2012, justa donde se logró un Oro (Equipo de Futbol Varonil), tres Platas (Clavados plataforma 10 metros Varonil y Femenil, Tiro con Arco) y la misma cantidad de Bronces (Tiro con arco, Clavados y Tae Kwon Do).

Hasta el momento, México ya tiene presencia garantizada en 10 deportes gracias al esfuerzo de atletas mexicanos en los Selectivos de las disciplinas donde han competido a lo largo de tres años.

Clavados (cinco plazas) es una de las disciplinas que más pases Olímpicos han conseguido, sin embargo, sólo Germán Sánchez (sincronizados), Iván García (Plataforma y Sincronizados) y Rommel Pacheco (Tampolín) tienen lugar asegurado. Los otros dos lugares (Plataforma Varonil y Femenil) serán elegidos a través de un selectivo a nivel nacional.

Atletismo es otro caso especial, ya que sus procesos de selección son más rigurosos; en los 10 femenil (Brenda Flores) y 5 mil metros varonil (Juan Luis Barrios) ya se tendrían plazas con nombre asignado. Al menos 16 mexicanos han logrado marcas que establece la IAAF en distintas pruebas para asistir a la justa Olímpica, sólo falta que la Federación Mexicana de Atletismo ratifique los nombres.

Por su parte, el Tiro con Arco tiene cuatro plazas ya aseguradas (todas en la rama femenil, por equipo e individual), pero no se han definido quiénes serán las elegidas para asistir a la competencia brasileña. Los boletos fueron conseguidos en el Mundial de Dinamarca por el equipo Tricolor conformado por Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2016, Goretti Zumaya dio la sorpresa al llevarse el Oro en rifle de aire 10 metros y sumar otro lugar par Río . Alejandra Zavala obtuvo el pase en la modalidad pistola de aire 10 metros en la pasada Copa del Mundo celebrada en Fort Benning, Estados Unidos. Ambas tiradoras no tienen su lugar asegurado hasta que su Federación ratifique sus nombres para la justa.

El Pentatlón Moderno tendrá al menos dos competidores aztecas sobre las calles de Río de Janeiro; Tamara Vega e Ismael Hernández aseguraron su lugar al colgarse ambos la Plata en los JP de Toronto 2011 para ver de cerca a Vinicius y Tom, las mascotas oficiales de los JO.

Una de los deportes más espectaculares y de mayor demanda es el box; Raúl Curiel (-64 kg) y Elías Emigdio (-52 kg) ya están calificados a Olímpicos. Una oportunidad de oro para que algunos púgiles mexicanos califiquen estará en el próximo Mundial de la especialidad, a celebrar sen Doha, Qatar del 5 al 18 de octubre.

Bernadette Pujals (equitación) vivirá sus segunda experiencia Olímpica (Beijing 2008), luego de obtener un lugar al finalizar como la mejor ubicada en la región E, que comprende Centro y Sudamérica en los Panamericanos de Toronto 2015.

Las plazas restantes de Triatlón (individual), Ciclismo (Montaña Femenil) y Vela (Tablavela Femenil) no tienen nombres, esto se debe a que sus Federaciones no han definido quién será el competidor en cada prueba.

Aún faltan procesos de calificación en disciplinas como fútbol, Badminton, Esgrima, Judo, Lucha, Remo, Tae Kwon Do, Natación, Gimnasia y Tenis de Mesa, donde el número de competidores aztecas podría aumentar antes del inicio de Río 2016.

Follow Us on Social

Most Read