Kazán. La Federación Internacional de Natación (FINA) no tiene previsto sancionar a México a pesar de los cambios que hizo de los tiempos de muchos de sus nadadores para que pudieran competir en el Mundial de Kazán.
"Sinceramente, no vemos un gran problema en esto", dijo el director ejecutivo de la FINA, el rumano Cornel Marculescu. "Es un tema más administrativo que algo que pueda influir en la competición", añadió en la ciudad rusa.
La Federación Mexicana de Natación (FNM) admitió haber rebajado los cronómetros de 32 de los 36 nadadores mexicanos que participaron en los Mundiales con el fin de que obtuvieran marcas mínimas.
"Los tiempos sólo te permiten participar en las series", señaló Marculescu, quitando importancia al asunto. "La influencia no es grande. No se clasificaron ni para las finales ni para las semifinales".
"No tenemos ninguna regla específica para decir si el tiempo es correcto o no. No tenemos castigos previstos para estos casos", insistió.
La FINA lanzó a finales de 2014 un nuevo sistema para inscribir a los atletas, el General Managment System. Según Marculescu, la herramienta ayudará a evitar casos similares en el futuro.
"Con el nuevo sistema GMS todos los registros se van a hacer mucho mejor. Lo lanzamos en diciembre en Doha y ésta es la segunda experiencia", dijo a dpa el rumano, quien lamentó las noticias difundidas que sugirieron penas significativas en contra de los nadadores “aztecas”, “no hay nada, absolutamente nada. No veo ningún problema en todo esto”.
“Ha nadado todo el mundo y no hay problema alguno. No tenemos reglas para esto. No habrá ningún tipo de repercusión contra México o nada de este sentido”, aclaró.
Asimismo enfatizó que Mateo González, Andrea García y Lorenzo Loria tampoco tienen de qué preocuparse, luego de que se ausentaron en una de las jornadas de la justa celebrada en Rusia, producto de la controversia por cómo alcanzaron un boleto para este campeonato.
“Los nadadores hacen un tiempo y por ese tiempo se califican o no. En esta situación, desgraciadamente, los mexicanos no han hecho ni semifinal ni final, así que el problema es solamente cómo los arreglan después de la serie, en segunda o tercera, en qué carril, por eso se hacen los tiempos”, reiteró.
Indicó que entre la participación de los mexicanos y la de Alzain Tareq, una niña de Bahréin de 10 años de edad, la institución internacional ha tenido trabajo extra para subrayar que en ninguno de los dos asuntos existen inconvenientes.
“Esas son las polémicas que tiene el Mundial, todo el resto es fantástico. Es el mejor Mundial de la historia, desde todos los puntos de vista, así que creo que está polémica era innecesaria”, sentenció.