El arranque de la era de Gustavo Matosas en Atlas debe tener inquietos a los directivos de Grupo Salinas, quienes confiaron en el proyecto del técnico uruguayo para convertirse en protagonistas de la Liga MX, y han gastado más de 14 millones de dólares en el contrato del charrúa y refuerzos, inversión que al menos tras cinco jornadas parece tambalearse.
De entrada, los seis puntos de 15 posibles (40% de productividad), siete goles a favor y 12 en contra, pero sobre todo el funcionamiento del plantel dirigido por Matosas han despertado las alarmas del club, que el campeonato anterior de la mano de Tomás Boy alcanzaba 66% de los puntos. Gustavo y su cuerpo técnico deberán trabajar a marchas forzadas, ya que con un contrato de más de 2 millones de dólares por año (dos torneos) y 12 millones de billetes verdes más invertidos en refuerzos deberán comenzar a dar resultados de inmediato.
“Atlas juega un futbol muy espeso, muy lento, predecible. Matosas quiere hacer un equipo ofensivo, pero está dejando unos huecos terribles en zona defensiva”, opinó Luis Roberto Alves Zague, analista de ESPN, luego de que los rojinegros se llevaran cinco goles ante Pumas en la Fecha cuatro. Una jornada atrás, Monterrey les había propinado un 3-0 en el Jalisco.
Si bien al DT uruguayo le valió el triunfo ante Puebla el sábado pasado para trabajar con calma de cara al compromiso ante Toluca de la Jornada seis, deberá de replantearse bien su proyecto, ya que tras las sacudidas ante rayados y Pumas, tuvo que echar mano de sus jugadores suplentes, dejando en el banquillo a quienes durante un mes había presentado como sus futbolistas estelares.
“Prometo trabajar”, dijo Matosas en su presentación, oportunidad en la que agregó públicamente: “Si se junta lo que sé que le gusta a Atlas y a mí y se aplica en la cancha, seguro disfrutamos todos. Me gusta lo mismo, que el equipo juegue bien”. Matosas ha estado muy lejos de llevar a los zorros a un nivel cercano a lo que pudo demostrar al frente de León y América.
Si se busca una respuesta táctica y de trabajo en cancha a las deficiencias del cuadro rojinegro, que no se sabe si volverá a jugar con suplentes o si confiará de nueva cuenta en sus elementos que en el papel lucen como estelares, Rafael Puente del Río y José Luis Sánchez Solá, ambos analistas de ESPN, analizaron el funcionamiento del equipo.
“Con el técnico anterior había cuatro defensas y adelante cinco mediocampistas, hoy Atlas está extrañando jugar en bloque y por eso deja muchos espacios”, analizó el Chelís, mientras que Rafa encontró en la zona media a uno de los que a su juicio es uno de los mayores dolores de cabeza del DT atlista. “Matosas no termina por entender que en esa propuesta agresiva con un 4-3-3 si no tienes volante central que te ofrezca equilibrio lo terminarán agarrando mal parado”, manifestó.
Atlas recibe el sábado a Toluca en un duelo en el que está obligado a buscar la victoria, porque de lo contrario el proyecto de Gustavo Matosas, en el cual ya se han gastado más de 14 millones de dólares, podría tambalearse. Estará en el DT uruguayo y en los futbolistas que elija para encarar a los Diablos, darle estabilidad a esta nueva era o aumentar la presión en un plantel que no arrancó la campaña como lo hubieran esperado.