La selección mexicana de basquetbol debe aprovechar su localía en el Campeonato FIBA Américas 2015 para regresar a unos Juegos Olímpicos (su última participación fue en 1976 en Montreal), por lo que el objetivo de los dirigidos por el español Sergio Valdeomillos será llegar al menos a la final para tener seguro el pase.
Con dos boletos directos en juego, además de tres lugares para el repechaje internacional que repartirá tres sitios más para la justa brasileña, la escuadra nacional contará con un plantel competitivo que además tendrá la misión de refrendar el título obtenido en Venezuela hace dos años.
El pívot Gustavo Ayón, quien tras su paso por la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés), se ha convertido en una de las cartas fuertes del Real Madrid, con el cual obtuvo este año la Euroliga, la liga de España, la Copa del Rey y la Supercopa.
Junto con el “Titán”, estarán en la duela jugadores de gran talento como Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez y Francisco Cruz, quienes buscarán aportar su experiencia en ligas importantes al resto del equipo conformado por 12 elementos.
Valdeomillos también podrá contar con José Gutiérrez, Gabriel Girón, Héctor Hernández, Pedro Meza, Marco Ramos, Paul Stoll, Juan Anderson y Adrián Zamora, quienes a excepción de Anderson, quien juega en el basquetbol colegial de Estados Unidos, se desempeñan en la Liga Nacional Baloncesto Profesional (LNBP).
El camino no será fácil, pues en el torneo habrá rivales de calidad como Argentina, Brasil (que ya está calificado a los juegos y que usará la competencia como fogueo) y sobre todo Canadá, que en sus filas cuenta con ocho jugadores de la NBA, mientras que los otros cuatro juegan en las ligas de Italia, Grecia, Alemania y Lituania.
México está dentro del grupo A con Brasil, Panamá, República Dominicana y Uruguay, por lo que se espera que avance a la siguiente ronda de una forma sencilla, aunque las sorpresas pueden ocurrir, tal como sucedió en su último juego de preparación público contra Venezuela en el que cayó 61-64.
El torneo, que comenzará el 31 de agosto y culminará el 12 de septiembre, se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el cual ya fue sede de un campeonato FIBA Américas en 1989 cuando Puerto Rico se alzó como campeón.