Los nadadores mexicanos liderados, por Juan Ignacio Reyes, Gustavo Sánchez, Nely Miranda y Vianey Trejo, tendrán su primer selectivo en Mérida, Yucatán, para conformar el equipo nacional a los Juegos Paralímpicos Río 2016.
El entrenador nacional José Peláez comentó que debido a la cercanía del máximo evento deportivo mundial para personas con discapacidad, se tiene programado el primer selectivo en noviembre próximo, de donde saldrá una preselección.
El evento está programado del 6 al 8 de noviembre venidero, en Yucatán, en donde estarán los medallistas y recordistas mundiales para buscar los cronos que les den el boleto a Río 2016.
“En abril del 2016 se tendrá el segundo filtro, aún no se sabe dónde sería pero dependería de las necesidades de los atletas y, desde luego, de las condiciones que se encontrarán en Río”, indicó.
Peláez Ampudia explicó que al final de los dos selectivos evaluarán los tiempos de ambos y designarán a los nadadores para Río 2016, “queremos llevar a los mejores porque es un evento importante y además queremos mejorar lo hecho en Londres 2012”.
En relación con la formación del conjunto nacional de natación y de las figuras, apuntó que en este caso llevarán a quienes hagan los mejores tiempos y no tendrán que echar mano de gente joven porque lo primordial es asegurar las medallas.
“Siento que debemos ser cuidadosos y respetuosos para elegir a los que irán los Juegos Paralímpicos, no es un evento cualquiera, y siento que deben ir aquellos de más experiencia y quienes puedan asegurar el podio. Porque en cualquier parte del mundo se trabaja para las medallas”, expuso.
Añadió que ese factor se puede dar cuando se tiene fogueo en eventos internacionales y no necesariamente llevar atletas a los Juegos Paralímpicos, “se lleva a gente joven a foguear a Copas del Mundo o Mundiales, pero no a Juegos Olímpicos o Paralímpicos”.