Oficializa Arely Gómez Fiscalía Especializada para desapariciones

POL1

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González anunció que se creará la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, acuerdo que se publicara este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Gómez González,  reveló que en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, actualmente se tienen a 24 personas consignadas, 23 de las cuales eran servidores públicos y el otro, un piloto civil, quien trasladó vía aérea al líder del cártel del Pacífico, al tiempo de ratificar su respeto a los derechos humanos y salvaguardar la integridad de los periodistas  en el ejercicio de su profesión.

Durante su comparecencia en el Senado, la también legisladora de ese cuerpo colegiado con licencia dijo que ya se consignaron a 24 personas, “porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público y, aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona. Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas, tenemos 20 cumplidas... y de estas 23 ya tenemos 23 consignadas. Tenemos 23 sujetos detenidos. Diez personas arraigadas”, acotó.

Por lo que hace a lo ocurrido fuera del penal del Altiplano, "estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quienes participaron", les confió a sus compañeros de legislatura.

Al responder a los cuestionamientos de los representantes de los diversos partidos, entre ellos el de la senadora perredista Angélica de la Peña, sobre la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Gómez González recalcó que esos 23 ex funcionarios ya se encuentran recluidos en distintos penales de alta seguridad y prometió que la PGR llegará en este asunto “hasta donde tengamos que llegar”.

También le comentó a los legisladores presentes, en el marco de la Glosa del Tercer Informe, que se tienen 191 indicios recabados en el túnel por el que se fugó el delincuente, pero también cuatro aseguramientos, un cateo, 40 inspecciones realizadas por expertos y tres declaraciones “que yo misma he supervisado”, les resaltó.

Arely Gómez también se comprometió con los senadores para que dentro de las investigaciones del caso Ayotzinapa se proceda a interrogar a elementos del Batallón de las Fuerzas Armadas acantonado cerca de Iguala, conforme al compromiso que ya prefigurara el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos.

           Sitio en Internet para Ayotzinapa

La PGR habilitará un apartado en su sitio de internet, donde se podrá consultar la versión pública del expediente del caso Ayotzinapa, anunció  su titular Arely Gómez González.

La procuradora declaró que se enviará el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Expresó que el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras, lo cual requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita tener herramientas de combate eficaz. Dijo que México ha entregado a 50 personas a diferentes países, en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto del presente año, lo que demuestra que la extradición es una herramienta jurídica de cooperación internacional.

Destacó los avances en el tema de la procuración de justicia en el país y reiteró su convicción de fortalecer el diálogo con el Congreso, así como transformar y profesionalizar a la PGR.

La comparecencia de la procuradora ocurrió en medio de señalamientos de organismos internacionales sobre una crisis de derechos humanos en México, los cuales son rechazados por el gobierno federal.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que analizó lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluyó que la versión de la PGR, acerca de que los jóvenes fueron incinerados en basurero de Cocula, Guerrero, no es científicamente posible.

Ante esto, la Fiscal de la Nación, ratificó ante el Senado que “Iguala no es un caso cerrado” que “las investigaciones continúan” y que “se han abierto otras líneas de investigación en las cuales tenemos identificados a más autores materiales”.

Anunció que el expediente del caso Iguala quedará ahora bajo la responsabilidad del subprocurador de Derechos Humanos, Eder Omar Betanzos Torres.

Detalló que hoy firmó la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación y se aseguraron “más de 3 mil 742 millones de dosis”.

“Hemos combatido la estructura financiera de estos grupos criminales. En este periodo se consignaron 189 personas por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente denominado lavado de dinero”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read