Sochi, Rusia— El británico Lewis Hamilton (Mercedes) dio un paso casi definitivo hacia su tercer título mundial al imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y del mexicano Sergio ‘Checo' Pérez (Force India).
Hamilton, que salió desde la segunda posición de la parrilla, se vio favorecido por el abandono de su compañero alemán Nico Rosberg, con un problema mecánico, y con su 42ª victoria en la categoría, se acerca a su tercer título mundial.
Tras partir desde la ‘pole’, Rosberg tuvo que abandonar en el octavo giro por un problema con el pedal del acelerador, dejando vía libre a su compañero Hamilton, que ya no perdió el primer puesto en carrera hasta superar la bandera de cuadros.
Tras esta carrera, Hamilton dispone de 66 puntos de ventaja sobre Vettel, que se ha aupado al segundo puesto del campeonato, mientras que Rosberg cae a la tercera posición a 73 puntos de su compañero en Mercedes.
Al británico le basta con sumar nueve puntos más que Vettel y dos más que Rosberg en la próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, el 25 de octubre, para sumar una tercera corona mundial.
El mexicano Pérez logró el quinto podio de su carrera, pero lo hizo con suspense y en una última vuelta en la que pasó del todo a la nada, para recuperar lo conseguido segundos después.
En la última vuelta, cuando iba tercero, el piloto de Force India se vio superado por los finlandeses Valtteri Bottas (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari), pero pocos metros después ambos se tocaron cuando el piloto de la Scuderia trató de adelantar a su compatriota.
Bottas quedó fuera de carrera y Raikkonen se arrastró para conseguir un quinto puesto, que podría perder si los comisarios de carrera consideran punible la osada acción que intentó para adelantar a su compatriota.
De esta manera, el ‘Checo' recuperó el tercer puesto para sumar unos buenos puntos que le llevan al noveno lugar del campeonato de pilotos.
La carrera fue neutralizada en dos ocasiones: la primera en la vuelta inicial tras el accidente entre el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber).
La segunda ocurrió en la vuelta 13, después de que el francés Romain Grosjean se saliese de la pista e impactase contra el muro de protección del circuito de Sochi. El francés salió milagrosamente indemne de su coche, que quedó totalmente destruido.
Un punto para Alonso en su 250º GP
Fue la segunda salida a la pista del coche de seguridad la que permitió a Pérez subir al podio, ya que aprovechó el momento para entrar al garaje a cambiar neumáticos, que logró conservar hasta la meta.
El brasileño Felipe Massa protagonizó la remontada del día, ya que partió desde la 15ª posición con su Williams y acabó al pie del podio, cuarto, tras el accidente entre Bottas y Raikkonen.
Otro brasileño, Felipe Nasr finalizó en una meritoria 7ª plaza con su Sauber, justo por delante del venezolano Pastor Maldonado (Lotus).
Tras un fin de semana horroroso para los pilotos españoles, la carrera fue mucho más benevolente. Fernando Alonso (McLaren) logró entrar décimo y sumar un punto después de partir desde la última línea de la parrilla.
Carlos Sáinz Jr, que fue autorizado por los médicos a correr tras sufrir un grave accidente el sábado por el que tuvo que ser hospitalizado, realizó una remontada prodigiosa, pasando del último puesto de la parrilla al séptimo, aunque finalmente tuvo que retirarse después de salirse de la pista al quedarse sin frenos.
El tercer piloto hispano, Roberto Merhi, logró el 13er puesto con su modesto Marussia.
Los tres pilotos que subieron al podio fueron felicitados por el presidente ruso Vladimir Putin y recibieron sus trofeos con un ‘chapka' (el sombrero típico ruso) con el logo de Pirelli, el suministrados oficial de neumáticos en la Fórmula 1, que prolongó su contrato por tres años, de 2017 a 2019.