Tras una larga espera de 23 años, México celebra este fin de semana el regreso de la Fórmula Uno con un autódromo renovado donde se dará un especial recibimiento al campeón Lewis Hamilton, que fue puesto a prueba en una arena de lucha libre.
El piloto británico de Mercedes, consagrado por tercera vez con su victoria en Austin, Texas, el domingo pasado, ganó aficionados en México al pelear en una arena de la capital con el legendario luchador Místico la noche del miércoles.
Aunque Hamilton ya no tiene que pelear para ganar el campeonato de Formula Uno, el piloto quiere continuar su dominación.
"Deberíamos tener champaña, tequila y sombreros en el podio", dijo Hamilton, que lleva 327 puntos en la actual temporada, este jueves en conferencia de prensa.
"No siento presión, voy a disfrutar la carrera. Puede ser un fin de semana de los más impresionantes", comentó, seguro que aunque su bólido de Mercedes podría perder carga aerodinámica por la altitud de la Ciudad de México a 2.250 metros, "no vamos a perder poder".
Aunque Hamilton ya es inalcanzable en la tabla de posiciones, detrás de él, su compañero Nico Rosberg (247 puntos) y Sebastian Vettel de Ferrari (251) tendrán un duelo especial. Ambos alemanes se disputarán el segundo lugar general de la temporada.
Para los mexicanos, el favorito indiscutible será su compatriota Sergio Pérez, de Force India, que será aclamado en el circuito con capacidad para 150.000 personas.
'Checo' Pérez está en la novena posición con 64 puntos y este domingo buscará ante su afición el quinto podio de su trayectoria como corredor de F1.
"Siento presión", admitió el piloto mexicano pero "es una presión positiva, definitivamente, esto es un sueño hecho realidad".
Nueva época, nuevo autódromo
En julio de 2014 la Fórmula 1 anunció que México se reintegraría a su serial durante cinco años a partir de 2015.
En 1992, el entonces alcalde de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, exigió que no se realizara más el GP argumentando que empeoraba la contaminación atmosférica de la Ciudad.
Para su regreso, fue necesario ejecutar una profunda remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado al oriente de la Ciudad de México.
El inmueble inaugurado en 1959 fue remodelado con una inversión de 50 millones de dólares y el nuevo trazado quedó con una longitud de 4,3 kilómetros y 17 curvas, siete a la izquierda y 10 a la derecha.
Asimismo, la pista tiene una recta principal de 1,3 kilómetros en la que los bólidos podrán alcanzar una velocidad de 328 kilómetros por hora.
El piloto español Fernando Alonso subrayó que será esencial "la preparación física" de cada competidor para no acusar los efectos de la altitud de la capital.
"Este carrera será un desafío para nuestro motor. Es imposible predecir lo que va a suceder. Ya lo veremos el domingo", apuntó el piloto de McLaren.
Las tres jornadas del GP de México se realizarán de la siguiente manera: el viernes será día de ensayos libres, la prueba clasificatoria se realizará el sábado y el domingo tendrá lugar la carrera programada a 71 vueltas, a partir de las 13H00 locales (19H00 GMT).
El autódromo tiene lugar para 120.000 espectadores sentados y 30.000 en admisión general.
Asimismo, se estima que la derrama económica del evento será de unos 400 millones de dólares.
Una historia intermitente
El GP de México se realizará este fin de semana por decimaséptima vez. Las 16 anteriores se celebraron en dos etapas distintas.
La primera etapa se llevó a cabo entre 1962 y 1970, aunque la primera edición no formó parte del calendario de la Fórmula 1 y fue un evento de exhibición.
Pero a partir de 1963 la carrera fue integrada al programa oficial y se efectuó de manera interrumpida hasta 1970.
Ese año, la F1 decidió cancelar el GP de México al quedar al descubierto la incapacidad de los organizadores para garantizar la seguridad de pilotos y aficionados.
Primero, un perro ingresó a la pista donde fue embestido por el monoplaza del británico Jackie Stewart y luego una multitud invadió el asfalto cuando aún había corredores compitiendo.
El gran serial volvió a México en 1986 y se llevó a cabo hasta 1992.