La Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) aprobó hoy de forma unánime un paquete de reformas para mejorar su gobernabilidad tras los escándalos de corrupción que golpearon en los últimos tiempos a la organización.
"Es el comienzo de un largo viaje, pero es un día importante para nosotros. Es una oportunidad para el cambio cultural", dijo el canadiense Victor Montagliani, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf, tras el congreso extraordinario celebrado en Zúrich.
"Hoy o mañana no va a cambiar todo, pero estamos en el primer paso", añadió Montagliani, uno de los principales candidatos a ser presidente de la ahora descabezada organización.
La Concacaf es, junto a Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol), la confederación más golpeada por el escándalo de corrupción conocido como "FIFAGate". Actualmente, la organización ni siquiera cuenta con un presidente, ya que los dos últimos, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, fueron detenidos.
Entre las medidas aprobadas por las 41 asociaciones nacionales que conforman la Concacaf destaca la disolución del comité ejecutivo y su reemplazo por un concejo que tendrá hasta 15 miembros.
El nuevo concejo propuesto contará con representación de cada una de las tres subdivisiones geográficas que conforman la Concacaf (la Unión Centroamericana de Fútbol, la Unión Caribeña y la Unión Norteamericana) y deberá estar integrado por tres miembros independientes, según señaló el organismo en un comunicado. Sus miembros, al igual que el presidente, tendrán un límite de tres mandatos de cuatro años.
Además, se crearán comités independientes de compensación, gobernabilidad, auditoría y cumplimiento y finanzas, los cuales deberán ser presididos y conformados por una serie de miembros independientes.
Según indicó la Concacaf, todos los candidatos al concejo del organismo, así como el presidente de la Confederación y los miembros de los comités, deberán ser aprobados previamente por un comité Independiente de Ética.
Las medidas responden también a las exigencias del comité de Reforma de la FIFA, organismo en el que ya se implementaron una serie de cambios similares. Al igual que la Concacaf, la FIFA anunció que reemplazará su comité ejecutivo por un consejo ampliado.