El 2013 parecía el año más oscuro en la carrera de Jake Arrieta. Su entonces equipo, los Orioles de Baltimore. Su única opción llegó a través de los Cachorros de Chicago, equipo en el que lejos estaban de imaginar, que brillaría al grado de, un par de años más tarde, llevarse el Cy Young de la Liga Nacional.
Oriundo de Missouri, el pitcher hizo su aparición en Grandes Ligas en el 2010 con Orioles, tras destacar en el beisbol universitario.
No fue sino hasta el 2011 que se ganó la oportunidad de abrir un juego con Baltimore, aunque en esa campaña su desempeño fue de 3-9 y 6.20 carreras limpias.
Entonces le enviaron Ligas Menores, y a principios del 2013 se fue a la sucursal del equipo en la Triple A. La confianza estaba perdida.
Orioles intentaron una oportunidad más en junio de ese año, pero el pitcher cargó con la derrota y Baltimore no quiso tenerle más.
Pero Chicago apostó por él. En el 2014, Arrieta logró 10 triunfos e impuso su propio récord personal de entradas trabajadas con 156 y dos tercios.
No quería defraudar de nuevo. Así, se metió a clases de pilates para fortalecerse, y adaptó el garaje de su casa como un gimnasio, además de practicar frente a un espejo para perfeccionar sus movimientos.
Los resultados vinieron de a poco. En el primer semestre del 2015, sumó 13 aperturas, pero su marca estaba 6-5 previo al Juego de Estrellas.
Tras la pausa, en sólo dos meses ya había logrado ganar 11 de 12 aperturas. Y en ese periodo logró un juego sin hit ni carreras ante Los Ángeles Dodgers.
Al finalizar la campaña, Jake ya tenía el récord de 22-6, un promedio de 1.77 carreras limpias y 236 ponches, números que contrastaban con su sueldo de 3.6 millones de dólares, uno de los más bajos para un lanzador en la MLB.
Y aunque su carrera ha destacado por su nivel deportivo, lo cierto es que existe una polémica acerca de su origen. Y es que México y Puerto Rico se pelean su ascendencia.
Sin embargo, el lanzador a través de twitter, aclaró que su origen es boricua. No obstante, los mexicanos lo han adoptado como uno de los suyos.
Esta temporada, Arrieta ha brillado con Chicago, equipo con el que tiene contrato hasta el 2018.
Jake volvió a darle una alegría a su equipo luego de blanquear sin hit el jueves pasado a los Rojos de Cincinnati (16-0), tras seis ponches. El lanzador, está invicto en la presente campaña y presenta un balance de 15-0 en sus últimas 16 aperturas.