El tenista español Rafael Nadal fue elegido por el Comité Olímpico de su nación para portar la bandera de la delegación durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Rumbo a Londres 2012, el deportista ya había sido elegido para este puesto, sin embargo, fue forzado a abandonar la justa deportiva antes de comenzar debido a una lesión y fue remplazado por el basquetbolista Pau Gasol.
El nombramiento le llegó en aquel entonces gracias a su desempeño en Beijing 2008, donde resultó campeón y además estaba considerado como el mejor del mundo, según la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Este año, el ibérico se adueñó del Trofeo Conde de Godó en Barcelona, además del Masters 1000 de Montecarlo. A través de un video agradeció a las autoridades deportivas su nombramiento y definió este como “una satisfacción y un gran honor”.
"El deporte español tenía una deuda con Rafael Nadal, nos ha dado mucho, mucho más que resultados", aseguró el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
A pesar que el experimentado tenista sufrió un declive en su nivel en los últimos años, marcados por las lesiones, Nadal, número cinco del mundo, es uno de los deportistas españoles más enaltecidos y figura entre los grandes de la historia del tenis.
"Es una gran satisfacción y un gran honor. Estoy muy ilusionado y espero que sean unos grandes Juegos, que se nos dé muy bien a todo el equipo español y que tengamos suerte", expuso mediante sus redes sociales el encargado de portar la bandera española el próximo verano en Río de Janeiro.