A partir de ayer se concentraron por segunda ocasión los pesistas de primera fuerza y juveniles en Monterrey, Nuevo León, luego de que resultó positivo el desempeño de cara al preolímpico y los juveniles dieron la pelea, como fue el caso de Ana Lilia Durán, quien se ganó el boleto para participar en Cartagena de Indias, Colombiay Tibilisi, Georgia, en la categoría de los 63 kilogramos.
En este mismo peso participa Eva Gurrola, décimo lugar en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Houston, Texas, en noviembre del 2015.La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas dio a conocer los nombres de 37 seleccionados y suplentes que continúan dentro del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Campeonato Mundial de Georgia para menores de 20 años, en el que destaca la ausencia de Carolina Valencia, en su campaña de retorno, después de haber cumplido una sanción de dos años por dopaje.
En la femenil serán siete las pesistas que busquen las tres plazas olímpicas obtenidas en el Mundial y luego de superar el proceso de selección interno:
En la categoría de los 48 kilogramos, la yucateca Viviana Muñoz; en 58, la chihuahuense Quisia Güicho; en 63, la bajacaliforniana Ana Lilia Durán y la guanajuatense Eva Gurrola; en 69 kg, la poblana Ana Carmen Torres; en 75, la neoleonesa Alejandra Garza y en + de 75, la sinaloense Tania Mascorro. Las reservas son Patricia Domínguez de Sonora y Aremi Fuentes de Baja California.
En cuanto, a los varones la situación es más complicada, ya que de los ocho seleccionados, solo pueden alcanzar una plaza olímpica. Por el resultado del Mundial, el cubano- mexicano Bredni Roque, séptimo del mundo se perfila como el favorito, en la categoría de los 69 kg.
Sin embargo, aquí dependerá de la suma de puntos del equipo integrado además por el olímpico Lino Montes, en 56 kg; el guanajuatense Antonio Velázquez en 62 kg; el sonorense Domingo Román, en 77; Rigoberto Pérez, de Nuevo León, en la categoría de los 94 kg; Josué Medina, de Yucatán, en 105 kg; y Raúl Manríquez, de Baja California Sur y Alfredo Osuna, de Sinaloa en + de 105 kg. Las reservas son tres: el sinaloense Jorge Cárdenas, el hidrocálido Jonathan Muñoz y el sonorense Oscar Verdugo.
Se confirmó que no se han realizado pruebas antidopaje a los seleccionados al preolímpico y Mundial Juvenil todavía. Las tomas se harán en Monterrey, Nuevo León, pero con la reserva de la situación que atraviesa el Laboratorio Antidopaje de la CONADE, no se da a conocer el procedimiento oficial.
Pie de foto: Ana Lilia Durán promesa mexicana.