La moda no está peleada con el deporte, y es por ello que muchos diseñadores ven en los Juegos Olímpicos la oportunidad de mostrarse.
Uno de los eventos con más glamour de los Juegos Olímpicos es el desfile de las delegaciones nacionales en la ceremonia de inauguración y este 2016 no será la excepción, pues vestir a los atletas que participan en la justa veraniega, es para muchos diseñadores un honor.
Sin embargo, aquellos que crean estas prendas no tienen una tarea sencilla. Tienen que capturar la identidad nacional en un equipo, y el Comité Olímpico, que tiene un montón de restricciones, y quienes tienen que aprobar su trabajo.
Este año, Australia fue uno de los países que primero reveló su uniforme –un saco verde y blanco, pantalones cortos blancos o falda pantalón- que fueron diseñados por la marca Sportscraft. Canadá también develó a principios de año sus uniformes, que estuvieron a cargo de Dean y Dan Caten de Dsquared2, que también es un saco con tecnología de rompeviento color rojo, pantalón negro y tenis blancos, emulando los colores de la bandera canadiense.
Gran Bretaña por su parte, se ha valido del talento de Stella McCartney, hija de Paul, legendario músico de los Beatles. La diseñadora, también dio los uniformes a los británicos en la justa de Londres 2012.
El prestigioso diseñador Polo Ralph Lauren, tuvo la tarea de vestir a la delegación de Estados Unidos de cara a Río 2016, quienes irán con camisas polo colores azul, rojo y blanco y pantalones blancos.
México, en tanto lucirá uniformes de alta costura de la marca Tommy Hilfigher, los cuales consisten en pantalón de vestir color caqui, camisa blanca y saco azul marino en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres el pantalón es color negro, la camisa blanca y el saco rojo, tal como lo lucieron para los Juegos Olímpicos de Toronto en el 2015.
La marca Lacoste, en tanto, ha sido la elegida por Francia para diseñar los uniformes de la delegación olímpica que constan de una sudadera azul marino, pantalones blancos, playera polo blanca y una gorra azul.
Italia, irá vestida con diseños del prestigiado Giorgio Armani, que se fusionó con Reebok para crear la marca del Comité Olímpico Italiano llamada EA7.
Por su parte, la empresa deportiva Puma repetirá con Jamaica a quien proporcionará uniformes con los colores de la bandera jamaicana, aunque aún no se ha dejado ver el diseño.
Tras las críticas por los uniformes que lucieron sus atletas en Londres 2012, el Comité Olímpico Español decidió prescindir de Bosco di Ciliegi y será Joma quien vista a los españoles en Río 2016 y Tokio 2020.